Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas

CIUDAD DE MEXICO, México, 30 jul. 2014.- Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial contra la Trata de Personas, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia contra ese delito.

 

La trata de personas es el reclutamiento, traslado o recepción de una persona a través del uso de la fuerza para explotarla sexualmente, prostituirla o explotarla laboralmente, obligarla a la mendicidad, servidumbre doméstica, extracción de órganos y cualquier forma que atente contra la dignidad de la persona.

 

En 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas urgiendo a los gobiernos de todo el mundo a luchar contra esa forma de atentar contra los Derechos Humanos.

 

El año pasado, la ONU sostuvo una reunión para evaluar los resultados. Los Estados miembros adoptaron una resolución para designar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

 

Se estima que 2 millones 500 mil personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna en la que hombres, mujeres y niños caen en manos de los traficantes de personas en su propio país como en el extranjero.

 

Sólo en México, este delito deja ganancias ilícitas por 42 millones de dólares con la explotación de 70 mil víctimas por parte de 47 grupos criminales.

 

Todos podemos ser víctimas, pero son más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

 

 

Els