Guatemala crea con Honduras fuerza de combate antinarco

GUATEMALA, Guatemala, julio, 10, 2014.- Con la intención de contrarrestar el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en el triángulo norte, 310 elementos de las fuerzas de la Policía Nacional Civil junto con el ejército guatemalteco formaron la Fuerza de Tarea Chortí, incluyendo 40 mujeres.

 

Esta Fuerza de Tarea estará ubicada en el departamento de Zacapa, ubicado a 156 kilómetros de la capital guatemalteca, será la encargada de vigilar los 256 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

 

Esta nueva fuerzas combinada también es apoyada por el gobierno norteamericano, quien donó en esta oportunidad 46 vehículos todo terreno J8 y nueve camiones, acciones que forman parte del Pacto por la Seguridad, Justicia y la Paz, que busca mantener la tranquilidad en áreas amenazadas por la delincuencia.

 

Estadísticas oficiales indican que por esta frontera ingresan aproximadamente 500 turistas al mes, y la mayoría han sido víctimas de asaltos en su trayectoria hacia la ciudad capital.

 

Blindar las fronteras de Guatemala para evitar el crimen transnacional fue una política que inicio el presidente actual, Otto Pérez Molina, y hoy esta fuerza combinada se suma a las otras cinco Fuerzas de Tarea que incluye una con la frontera entre Guatemala y México, y que ha logrado la reducción del contrabando en un 13% durante los últimos tres años.

 

Lo poroso de las fronteras centroamericanas es a lo que expertos en seguridad atribuye el aumento del crimen transnacional, traducido en violencia para el Triángulo Norte, situándolo como la región más violenta del mundo sin un conflicto armado en donde por lo menos 40 personas pierden la vida en  hechos violentos.

 

HVI