Una generación libre de Sida está ‘al alcance’: Bill Clinton

MELBOURNE, Australia, julio, 23, 2014.- Una generación libre de Sida está al alcance de la mano si se proporcionan pronto tratamientos a personas infectadas con el VIH y si aumenta la ayuda a mujeres y niños, dijo el miércoles el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

               

En una conferencia internacional sobre el sida en la ciudad australiana de Melbourne, Clinton dijo que se habían hecho muchos progresos desde que el mundo comenzó a luchar contra la epidemia del Sida.

               

Su discurso, que atrajo a cientos de científicos, activistas y periodistas, fue brevemente interrumpido por manifestantes que sujetaban pancartas en las que pedían un impuesto “Robin Hood” sobre las transacciones financieras para financiar la lucha contra el VIH y el sida.

               

“Ya no deberíamos tener dudas, ni nadie debería tenerlas, de que tenemos la capacidad para ver este esfuerzo llegar al final”, dijo Clinton. “Una generación libre de sida está a nuestro alcance”, agregó ante un abarrotado auditorio.

               

Aunque el mundo ha conseguido grandes avances en llevar el tratamiento del VIH a millones de personas, cada año más de 2 millones -en torno a cuatro por minuto- se infectan.

               

La cantidad de personas que mueren de enfermedades relacionadas con el sida ha disminuido en los últimos años. En 2013, aproximadamente 1.5 millones de personas murieron, en comparación con los 2.4 millones de personas en 2005, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

               

Los grandes retos incluyen encontrar y tratar gente con VIH antes y ofrecer cuidados en lugares de difícil acceso y rurales.

               

El ex presidente dijo que los países pobres en particular debían recibir apoyo para alcanzar metas específicas en los próximos tres a cinco años.

               

Los estados deben reducir drásticamente la transmisión del VIH a través de la lactancia, asegurándose de que los bebés nacidos con VIH reciben tratamiento inmediatamente, e identificando y tratando a niños infectados en la última década, dijo Clinton.   

 

HVI