Fuad Masum jura como nuevo presidente de Irak

BAGDAD, Irak, jul. 24, 2014.- El destacado dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Fuad Masum juró este jueves el cargo de presidente de Irak tras su elección por el Parlamento, un importante paso para salir de la parálisis política que atenazaba el país.

 

Tras tomar posesión, en una sesión parlamentaria retransmitida por la televisión oficial, Masum aseguró ser consciente de “los grandes retos que tiene por delante Irak en cuestión de seguridad y política”.

 

Un total de 211 diputados de los 269 presentes en la sesión respaldaron al dirigente kurdo en la segunda ronda de votaciones, frente a los 17 que se decantaron por el legislador Husein al Musawi.

 

41 votos fueron nulos en esa segunda vuelta, que fue necesaria porque en la primera Masum obtuvo solo 175 votos -inferior a los dos tercios requeridos.

 

Otros candidatos como Hanan al Fatlawi, que logró 37 sufragios, y Faeq al Sheij, que se hizo con 10, se retiraron en la primera ronda.

 

El próximo 5 de agosto el Parlamento celebrará una nueva sesión para elegir a los dos vicepresidentes del país y es probable que pida al bloque político más votado proponer candidato para primer ministro.

 

Masum, nacido en 1950 en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, es diputado desde que ganó el primer escaño en las elecciones legislativas de 2005 por la provincia de Bagdad en la lista de la Alianza Nacional del Kurdistán.

 

Fue propuesto hoy como candidato de la Alianza kurda, que obtuvo el voto de 30 de los 55 diputados que forman el bloque kurdo, por encima de su contrincante Burhum Saleh.

 

La falta de acuerdo ayer entre los kurdos por un candidato único, fue lo que hizo que el Parlamento pospusiera hasta hoy la elección del presidente.

 

Según el consenso político en Irak el jefe de Estado debe pertenecer al bloque kurdo, el primer ministro a la comunidad chií, y el presidente del Parlamento a la suní, cargo que desde hace dos semanas ocupa Selim al Yaburi.

 

Ahora Masum deberá designar un primer ministro para que forme gobierno, otro asunto complicado debido a la profunda división política y a la falta de una mayoría parlamentaria.

 

La coalición del primer ministro saliente, Nuri al Maliki, Estado de Derecho, ganó pero sin mayoría clara las elecciones parlamentarias del pasado abril.

 

Al Maliki pretende permanecer en el puesto, pero hay cada vez más voces que piden su salida del poder en medio del actual conflicto y el avance de la insurgencia suní.

 

La elección del presidente coincide con la visita a Irak del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que aprovechó para instar a la formación de un “gobierno de unidad nacional”.

 

El ejecutivo debe representar a todas las partes para evitar que la discriminación que decían sufrir los suníes fomente de nuevo una escalada de la violencia como la actual.

 

El radical Estado Islámico (EI), que encabeza la insurgencia suní, declaró a finales de junio un “califato islámico” en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

 

KAH