Exponen costo humano de Primera Guerra Mundial

LONDRES, Inglaterra, 16 jul. 2014.- El Museo de Guerra (Imperial War Museum) de esta ciudad expone la tragedia humana de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que murieron un millón de europeos en tan sólo los primeros cuatro meses de conflicto.

 

“Siete millones de hombres marcharon a la guerra en agosto de 1914. Un millón de ellos perecieron a finales de ese año. Europa continental era un campo de batalla. Ambos bandos querían aplastar al enemigo y acabar con la guerra rápidamente”, explica una nota en la primera galería del recién renovado museo.

 

En el año del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el museo reabrirá sus puertas este fin de semana tras una remodelación de casi 70 millones de dólares para albergar la exposición más grande del último siglo.

 

Aviones, tanques, trincheras y más de mil 300 objetos entre cartas y diarios personales, armamentos y uniformes forman parte de la colección del Imperial War Museum.

 

La ambientación de las salas cuenta con un sistema de iluminación que proyecta luces y sombras, que emula un campo de batalla con sonidos de metralletas y bombardeos que contribuyeron a la muerte de millones de europeos.

 

El costo humano, el impacto económico y los efectos hasta nuestros días, es narrado para las nuevas generaciones en 14 salas que incluye la vida cotidiana y el contraste con la supervivencia en el frente de batalla.

 

Mapas interactivos representarán la estrategia bélica de Alemania y los intentos de Gran Bretaña de contrarrestar el avance germano con las campañas en Medio Oriente y África, así como en la campaña de Galípoli en Turquía.

 

La última sala refleja cómo la guerra no tiene final, y muestra que la Primera Guerra Mundial cambió para siempre al mundo desde el enorme costo humano en el que murieron más de 16 millones de personas.

 

 

Els