Expo en honor de supervivientes de la II Guerra

BERLIN, Alemania, 30 jul. 2014.- La localidad de Bremerhaven, en el norte de Alemania, fue, después de la Segunda Guerra Mundial, la puerta de salida para muchas personas sometidas a trabajos forzados, presos de guerra e internos en campos de concentración nazi que buscaron una nueva vida al otro lado del Atlántico.

 

Una exposición, abierta hasta el 30 de noviembre en la Casa de los Inmigrantes documenta la llegada de esos supervivientes en Estados Unidos.

 

“Displaced Persons. Überlebende des Holocaust 1938-1951” (“Desplazados. Supervivientes del Holocausto 1938-1951” es una importante recopilación de fotografías en blanco y negro tomadas por el alemán Clemens Kalischer, que durante dos años fotografió a quienes huían de Alemania a su llegada a Nueva York.

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, ocho millones de desplazados vivían en Alemania. Se trataba de antiguos presos de campos de concentración, trabajadores forzados y presos de guerra que habían sido deportados por los nazis de sus países de origen y habían sobrevivido al terror de la Alemania hitleriana.

 

El propio Kalischer había sufrido también el horror nazi en carne propia y había sido uno de esos inmigrantes: En 1933 se marchó con su familia judía de Berlín a París, pero durante el inicio de la guerra fue reclutado como trabajador forzoso hasta que en 1942 consiguió huir a Estados Unidos.

 

Allí trabajó como fotógrafo para grandes diarios y revistas estadounidenses como “Newsweek” o “The New York Times”.

 

Para sus fotografías le interesaba la gente normal, no los famosos. Y entonces comenzó a ir a la sala de desembarco de los viajeros de los barcos del otro lado del Atlántico para observar los emotivos reencuentros de la gente con sus familiares.

 

En las fotografías de los reencuentros llama la atención el contraste entre la elegante vestimenta de quienes recibían a los recién llegados con la de éstos últimos, retratados con aspecto casado y gesto nervioso.

 

La exposición se complementa con la biografía de otras personas que emigraron a Estados Unidos investigada por la Casa de los Inmigrantes de Bremerhaven, que documenta el viaje hacia un nuevo comienzo en ultramar.

 

La muestra incluye cine documental, testimonios autobiográficos, objetos de recuerdo e instantáneas familiares.

 

La acogida en Estados Unidos no fue sencilla. En los años 30 hubo debates en Estados Unidos sobre la acogida de refugiados judíos y 10 años después sobre la de los desplazados durante la guerra.

 

Incluso Washington se planteó en 1943 deportar a todos los desplazados. Cinco millones fueron repatriados, una historia que también se cuenta en la exposición con documentos históricos, fotografías mapas y estadísticas de los desplazados que procedían de Alemania, Bélgica, Polonia o Checoslovaquia, entre otros.

 

 

Els