EU está detrás del ‘secuestro’ del general detenido en Aruba: Maduro

CARACAS, Venezuela, jul. 25, 2014.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un secuestro la detención del general retirado Hugo Carvajal y exigió ‘su inmediata liberación’.

‘Fuimos testigos de una emboscada contra un funcionario de la Patria, protegido por los convenios de Viena. Se encuentra secuestrado, ilegalmente violando los convenios de Viena. Él se encuentra en funciones diplomáticas’, denunció Maduro.

Enfatizó que ‘no vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios’, arrestado en la isla caribeña de Aruba por solicitud de Estados Unidos.

En el marco de la conmemoración de La Batalla del Lago de Maracaibo, ante la Armada Venezolana, Maduro recalcó que fue una detención ‘arbitraria e ilegal’.

Horas antes, la cancillería venezolana solicitó al Reino de los Países Bajos que rectifique sobre este hecho, ‘violatorio del derecho internacional, en especial, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961’.

En un comunicado, pidió ‘la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal’.

Al mismo tiempo, manifestó su ‘deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente’.

Carvajal Barrios es miembro de la promoción de la Academia Militar Teniente ‘Pedro Camejo’ de 1981.

Fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y designado en 2012 como director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Las autoridades de Aruba detuvieron al Carvajal a solicitud de Estados Unidos, que lo reclama por el delito de narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, según versiones de prensa en Estados Unidos y la isla caribeña.

 

 

Con información de Notimex.

RAMG