EU condena el bombardeo de una escuela de la ONU en Gaza

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 30, 2014.-Estados Unidos condenó el bombardeo que tuvo lugar contra una escuela de Naciones Unidas (ONU) en Gaza la cual era utilizada para dar cobijo a los refugiados palestinos durante el conflicto que mantienen desde hace semanas Hamás e Israel.

‘Estamos muy preocupados por que miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza‘, dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró el llamado de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que ya transmitió este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

ONU EXIGE JUSTICIA POR ATAQUE ISRAELÍ A ESCUELA EN GAZA

La ONU condenó el ataque ‘escandaloso e injustificable’ lanzado por el Ejército israelí y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

‘El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia’, dijo ante la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que ‘toda la información indica’ que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Eliasson, que se mostró ‘conmocionado y consternado’ por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela ‘bajo protección de Naciones Unidas’ que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de ‘sumamente desproporcionada’, indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto 1,200 personas, la mayoría civiles palestinos, ‘de los que el 20 por ciento son niños’.

El subsecretario general dijo que ha llegado el momento de decir ‘ya basta’, instó a todas las partes en poner fin a la violencia de forma ‘inmediata’ y pidió que la población civil esté en el centro de la agenda.

Por su parte, el Ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

 

RAMG