Encuentran herramienta de 1.3 millones de años

ATAPUERCA, España, 25 jul. 2014.- Una lasca de piedra hallada en Atapuerca, España, confirma la presencia de homínidos de un millón 300 mil años en esos yacimientos Patrimonio de la Humanidad.

 

José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca, explicó que la lasca apareció en el yacimiento conocido como la Sima del Elefante, donde el año pasado también se encontraron otras herramientas de piedra de más de un millón de años.

 

Las excavaciones de Atapuerca se encuentran en la provincia de Burgos, situada a unos 300 kilómetros al norte de Madrid.

 

Bermúdez de Castro destacó la importancia de esta herramienta de piedra porque los homínidos no vivieron en cuevas hasta hace unos 500,000 años, por lo que cualquier vestigio de su presencia anterior a ese momento es “muy difícil” de encontrar, debido a su dispersión.

 

Otro de los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell, subrayó la importancia de otro hallazgo, en yacimiento de la Gran Dolina, que parece ser “el fondo” de sedimentos de esa zona.

 

A falta de confirmación en los laboratorios, que se demorará cuatro o cinco años, el equipo que trabaja en dicho yacimiento estima que este descubrimiento podría rondar 1,7 millones de años de antigüedad.

 

Juan Luis Arsuaga, que también es codirector de las excavaciones, destacó los hallazgos en la Sima de los Huesos, donde se encontraron más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta, todos de una acumulación de hace unos 430.000 años.

 

Una de las próximas metas marcadas para 2020 en el yacimiento de la Gran Dolina, uno de los más ricos del complejo Atapuerca, es llegar a los niveles más antiguos de la zona para aproximarse así a la misma época de los yacimientos de la garganta de Olduvai (Tanzania), considerados la cuna de la humanidad.

 

 

Els