Colombia lanza plan de emergencia contra ‘El Niño’

BOGOTÁ, Colombia, julio, 25, 2014.- Colombia lanzó un plan para enfrentar las adversidades ocasionadas durante la fase inicial del fenómeno climático de El Niño, que incluyen el desabastecimiento de agua en amplias zonas del país, la muerte de ganado y el daño a los cultivos.

               

El presidente Juan Manuel Santos anunció la construcción de pozos de agua en diversas zonas, la compra de carrotanques, así como el subsidio para la compra de alimentos para el ganado, el financiamiento para el sector agropecuario y la adquisición de helicópteros y otros equipos para combatir los incendios provocados por sequías y las altas temperaturas.

               

Aunque el mandatario descartó un racionamiento energético, hizo un llamado a las personas para que comiencen a disminuir el consumo de agua, teniendo en cuenta que el impacto mayor del fenómeno climático está por venir.

               

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo, eso quiere decir que el fenómeno con toda su intensidad podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante”, dijo Santos a periodistas al término de un consejo especial con sus ministros el jueves en la noche.

               

El fenómeno de El Niño es una condición climática en la que las temperaturas de la superficie del agua del centro y el este del Pacífico tropical se vuelven sustancialmente más cálidas que lo normal, un desorden que puede durar un año o más y que puede causar un incremento de las lluvias en algunas zonas y sequías en otras.

               

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ve una probabilidad de 75 a 80% de que las condiciones plenas de El Niño se establezcan entre octubre y diciembre.

               

El Niño ha sido una de las razones por las que los analistas han elevado sus expectativas de inflación para el cierre de este año a un 3.4%, superior a la meta puntual del Banco Central de 3%, según un sondeo de Reuters del mes anterior.   

 

HVI