Científico experto en ébola descarta una gran epidemia fuera de África

BRUSELAS, Bélgica, jul. 31, 2014.- El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del ébola, descartó la posibilidad de una gran epidemia fuera de África y pidió que vacunas y tratamientos experimentales, que han resultado efectivos en animales, sean probados en humanos.

 

“Incluso si una persona portadora del virus del ébola viajase a Europa, no creo que se produjera en una gran epidemia”, dijo Piot en declaraciones publicadas hoy por el diario belga “Le Soir”.

 

No es preocupante que un portador del virus se siente en el metro a tu lado, ya que es una infección que requiere de un contacto muy directo”, como por ejemplo el vómito, señaló el científico belga, actualmente director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

 

Del mismo modo, el virólogo del Instituto Pasteur Jean-Claude Manuguerra mostró su “poca preocupación” por la propagación del ébola en los países occidentales y en particular los europeos, y aseguró que “es absolutamente improbable que comience una epidemia”.

 

Lo importante en este caso, según el doctor Manuguerra, es que “la epidemia se contenga” en los tres países afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) y “no se propague a los países vecinos y en particular al resto de África occidental”.

 

La actual epidemia del virus del ébola se declaró a principios de este año en Guinea, antes de extenderse a Liberia y luego a Sierra Leona.

 

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el brote ha infectado ya a mil 323 personas, de las cuales 729 han muerto. 

 

KAH