Centroamérica pide dos mil mdd para crear plan integral migratorio

GUATEMALA, Guatemala, jul. 24, 2014.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, indicó que el tema de la migración infantil no acompañada debe de ser abordado de manera integral y que todos los países afectados, incluyendo a los Estados Unidos, tienen responsabilidades.

 

El mandatario se expresó así durante su participación en un foro con representantes del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, realizado en Washington.

 

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Pérez Molina esperan ser atendidos por el presidente norteamericano, Barack Obama, para abordar este tema, que generó una crisis humanitaria al país más poderoso del mundo.

 

Pérez Molina sugirió la creación de un plan integral migratorio en la región centroamericana requiriendo dos mil millones de dólares para frenar este flagelo.

 

El proyecto ayudaría a fortalecer las fronteras del triángulo norte y serviría para lanzar campañas de concientización para que la juventud centroamericana conozca los riesgos y peligros que implican buscar el “sueño americano”.

 

Los mandatarios centroamericanos también estarán visitando el Congreso de los Estados Unidos, para intercambiar e informar a los congresistas norteamericanos el fenómeno de la migración no acompañada y buscar así apoyo monetario.

 

Mientras tanto, las deportaciones de ilegales centroamericanos en la región continúan; todos los días son recibidos en Guatemala vuelos que traen connacionales deportados, incluyendo menores.

 

AAE