Uno de cada 30 londinenses es millonario

LONDRES, Inglaterra, 24 jul. 2014.- En Gran Bretaña existe un viejo dicho: “las calles de Londres están pavimentadas con oro”.

 

Es atribuido al famoso político del siglo 15, Richard Whittington, quien comprobó con su vida que esto es verdad: vino a la ciudad como un niño limosnero, pero murió como un comerciante de gran riqueza y con vasto poder político.

 

Más de 500 años después esta metáfora sigue en vigor: según una nueva investigación global, efectuada por la compañía “WealthInsight” en la capital británica viven 281,000 personas cuya riqueza supera 1 millón de dólares norteamericanos.

 

Esta cifra de millonarios NO incluye el valor de sus inmuebles (esto convertiría a mas de 600 mil londinenses en millonarios)

 

Según Oliver Williams, de “WealthInsight”, Londres es la indisputable capital de Europa en cuanto a ricos.  Paris tiene 219 mil y Frankfurt 217 mil millonarios.

 

En el mundo, solo Tokio y Nueva York están por encima de Londres, -estas metrópolis tienen 460 mil y 389 mil millonarios respectivamente-.

 

Junta, la riqueza total de los millonarios de Londres alcanza 1.3 trillones de dólares. Un típico millonario londinense tiene 4.5 millones USD en su cuenta bancaria, más que un típico neoyorquino  (4.2 millones USD) o un millonario de Tokio (4.4 millones de USD).

 

“Impuestos favorables y un buen lugar geográfico son criterios importantes  que atraen a grupos enteros de gente rica. Otros factores clave son el acceso rápido a bancos privados y administradores de la riqueza de alta calidad. La elite global también es atraída por la historia y cultura de Londres”, – explico Oliver Williams.

 

Al mismo tiempo, los organismos caritativos de la capital británica presentan sus estadísticas que muestran el otro lado de la misma moneda. Según el análisis de las organizaciones “New Policy Institute”  y “Trust for London” alrededor del 28% de los habitantes de Londres viven en pobreza relativa.

 

Su estudio utilizó la definición oficial de pobreza en el Reino Unido: la familia o individuo es calificado como pobre si su ingreso anual es menor que el 60% del ingreso medio nacional.

 

Actualmente, uno de cada 4 familias en Londres dependen de los beneficios sociales del estado, especialmente en cuanto a los gastos de vivienda. Esto significa que hasta 2 millones de londinenses son pobres, mientras 281 mil ciudadanos son millonarios.

 

“Para hacer frente a la pobreza y la desigualdad de Londres, las autoridades deben centrarse en las soluciones como la construcción de viviendas más asequibles y presionar a los empleadores a pagar un salario digno.” dijo Bharat Mehta del organismo  “Trust for London”.

 

Vytas Rudavicius, Londres