Buscan a mexicano con tuberculosis en California

CALIFORNIA, Estados Unidos, julio, 24, 2014.- Un mexicano tuberculoso que se negó a recibir tratamiento enfrenta una orden de arresto ante la posibilidad de que contagie a alguien, informaron el jueves fiscales de California.

 

Eduardo Rosas Cruz, de 25 años, acudió en marzo a la sala de urgencias de un hospital, quejándose de una tos intensa. Luego de que le diagnosticaran tuberculosis, el personal médico le dijo que permaneciera en la habitación de un motel, donde un trabajador de salud le llevaría su medicina y se aseguraría de que la tomara. Pero las autoridades dicen que se fue.

 

La tuberculosis propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. La enfermedad suele infectar los pulmones y puede ser letal.

 

Las autoridades de salud les pidieron a los fiscales que solicitaran la orden de arresto, en parte porque Rosas Cruz proviene de una región de México donde se sabe que existe una cepa de tuberculosis resistente a las medicinas. Las autoridades de salud lo están buscando y su nombre ha sido añadido a un base de datos de la policía que abarca todo el estado, dijo Stephen Taylor, vicefiscal de distrito.

 

“Podría estar en un albergue para desamparados. Podría estar a la vuelta de la esquina del tribunal”, dijo Taylor. “No sabemos”.

 

Para contagiarse de tuberculosis hay que tener contacto durante cierto tiempo con un portador, dijo el doctor Álvaro Garza, funcionario de salud pública del Condado San Joaquín. Se desconoce si Rosas Cruz es contagioso.

 

En documentos judiciales presentados en respaldo de la orden de arresto, las autoridades de salud pública dicen que Rosas Cruz se resistió al tratamiento desde el principio. También consume cocaína en piedra y metanfetamina, indicaron los funcionarios, quienes añadieron que podría desarrollar la cepa resistente a los medicamentos, si es que no lo ha hecho ya.

 

“Necesitamos que nos ayuden a encontrarlo”, dijo Garza. “No hemos podido encontrarlo en los lugares donde nos dijo que iba a estar”.

 

En un principio Rosas Cruz acudió al hospital después de sentirse sin aliento durante dos semanas, además de tener fiebre alta y haber perdido mucho peso y sufrir de tos, según los documentos del tribunal.

 

Taylor, fiscal de casos de salud pública, dijo que no está interesado en castigarlo sino que trata de usar los tribunales para proteger la salud del público. Desconoce si Rosas Cruz está legal en Estados Unidos.

 

HVI