Buscan aprobar la primera vacuna contra la malaria en el mundo

LONDRES, Inglaterra, julio, 24, 2014.- La farmacéutica GlaxoSmithKline dijo el jueves que pedirá la aprobación de la primera vacuna del mundo contra la malaria, pensada para niños en África.

               

El fabricante británico de medicamentos dijo que la dosis, llamada RTS,S, será evaluada por la Agencia Europea de Medicina en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que está pensada para ser empleada sólo fuera de la Unión Europea.

               

La malaria o paludismo, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, mata a más de 600,000 personas al año, principalmente en países pobres del África Subsahariana.

               

Expertos han esperado por mucho tiempo que los científicos sean capaces de producir una vacuna eficaz contra la enfermedad, e investigadores de GSK han estado trabajando en eso durante 30 años.

               

Aún así, las esperanzas de que RTS,S sea la respuesta final para acabar con la malaria han sido moderadas por los resultados de la fase final de pruebas, con bebés entre seis y 12 semanas, que mostraron que la vacuna ofreció sólo una protección modesta, reduciendo los episodios en un 30%, en la comparación con el grupo de control.

               

GSK dijo que esos datos y otros de la Fase-III en 13 centros de países africanos en Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria y Tanzania, fueron incluidos en la solicitud.

               

La OMS había dicho antes que podría recomendar el uso de RTS,S a partir de comienzos de 2015 si la agencia europea respalda la solicitud de licencia.

               

GSK ha desarrollado la RTS,S con la organización sin fines de lucro PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), que tiene apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

 

HVI