Bryan Cranston ¿Que espera después de Breaking Bad?

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 21-2014.- El actor de 58 años nunca apareció en un thriller sexual para ganar la atención del mundo entero. Mucho menos tuvo problemas de adicciones o fue amante de las grandes estrellas de Hollywood para aparecer en los tabloides.

La fórmula de Bryan Cranston fue muy sencilla: dejar fluir su talento para crear uno de los personajes más respetados en la historia de la televisión estadounidense: Walter White, en Breaking Bad, el perdedor por naturaleza que trabaja dando clases de química en una preparatoria.

Su vida cambia cuando le diagnostican cáncer y decide entrar al negocio de los estupefacientes para dejar a su familia asegurada.

Con este personaje, Cranston pasó a la historia y se ganó el respeto de otros grandes, como sir Anthony Hopkins, quien le escribió una carta que se hizo pública, expresándole su admiración por Breaking Bad.

Pero ¿qué sigue para un actor que alcanzó el estrellato pasando los 50 años? Por lo pronto, Bryan ha sido más selectivo con sus papeles, y su siguiente proyecto es nada menos que el remake del clásico japonés Godzilla.

Aunque muchos decían que Cranston quiso asegurar su vejez apareciendo en una película taquillera, en realidad se arriesgó mucho, pues la versión anterior, que se hizo hace 16 años, fue un fracaso. Sus razones para aceptar el proyecto fueron otras, y él mismo nos lo cuenta desde Nueva York.

Godzilla es un clásico, ¿cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron un papel en el filme?

Sonreí desde el primer momento en que me lo dijeron, porque de chico me encantaba, pero rechacé la oferta, no pensé que fuera lo correcto para mi carrera después de haber hecho Breaking Bad. Sin embargo, uno de mis agentes me convenció de leer el guión, lo hice y me sorprendió lo bien escrito que estaba. Después vi Monsters, la primera película de Gareth Edwards (el director), y fue entonces que quise hablar con él. Conversamos por teléfono.

¿Qué te atrae tanto de Godzilla?

Hay algo de su historia que puedes contar una y otra vez de diferentes formas y que sigue teniendo resonancia. Por alguna razón se vuelve icónica generación tras generación, y creo que se debe a las diferentes caras que ofrece la historia. Una versión podría ser acerca de la opresión, otra sobre el colonialismo, pero esta trata de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. En 15 años puede salir otra con ese detalle sutil que trate los problemas que están pasando en la sociedad en ese momento.

En Godzilla interpretas a un científico. ¿Tuviste que investigar algo especial para tu papel?

No, de hecho soy físico nuclear en mi tiempo libre (risas). También he tenido otros trabajos científicos, pues fui maestro de química e inventé una droga (haciendo referencia a su papel en Breaking Bad). Para filmar Godzilla, no tuve mucho tiempo para investigar, pero Gareth, los demás actores del reparto y yo hablamos en los meses previos a la filmación para ver qué nos preocupaba. Eso nos ayudó a hacer mejor las cosas y a que los personajes se vieran más reales.

UN ACTOR DRAMÁTICO MUY CÓMICO

Cranston no saltó a la fama de la noche a la mañana. De hecho, muchos lo ubicaban por la serie Malcom in the Middle, donde interpretaba a un disfuncional y torpe padre de familia, que tenía a un niño genio.

Antes de eso, había aparecido en infinidad de series haciendo papeles pequeños y una que otra película. De hecho, Cranston se estableció como un actor de comedia gracias a esa serie y, cuando terminó, parecía que sus días como actor estaban contados. Pero dio un giro de 180 grados con Breaking Bad.

Bryan siempre tuvo los pies bien plantados en la tierra. Por eso todos quieren trabajar con él: por un lado, los directores lo adoran por su talento, y por el otro, los demás actores disfrutan trabajar con un profesional que, además, tiene un gran sentido del humor, como nos lo deja ver en esta conversación: "Si me preguntas qué monstruo además de Godzilla me espanta, te diré que mi esposa", contesta entre risas, para después agregar: "En realidad, al que le tengo miedo es al novio de mi esposa".

En Godzilla, tu personaje es el padre de Aaron Taylor-Johnson, ¿cómo trabajaron esa química entre padre e hijo?

Como actor profesional tienes que hacer que tu personaje funcione, y no es imperativo que disfrutes la compañía de tu compañero de trabajo o que te caiga bien, pero eso hace que la experiencia y el resultado sean mejores.

¿Con qué tipo de directores te gusta trabajar?

Me gusta escuchar a un director que diga que no está seguro de tal o cual cosa. Eso provoca que haya una discusión creativa y demuestra que le agrada arreglar las cosas hablando. Lo que nunca quiero es a un director dictatorial.

LLC