Bolivia ‘rechaza’ impugnación de Chile a Corte Internacional en litigio marítimo

LA PAZ, Bolivia, jul. 8, 2014.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes en nombre de su país la “pretensión de Chile de desconocer la competencia” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda boliviana de una restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico en 1879.

“Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa”, dijo Morales en una declaración a los medios en la ciudad de Sucre (sur).

 

Morales afirmó que Bolivia apeló al máximo tribunal de las Naciones Unidas para resolver la controversia porque su país y Chile han admitido el Pacto de Bogotá de 1948.

“Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados”, agregó.

También consideró que Chile sostiene que respeta el derecho y la vigencia de los tratados y sin embargo “no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y ha defendido que fue víctima de una invasión porque no hubo una declaración previa de guerra.

“En ese tiempo también teníamos tratados y convenios vigentes pero los gobiernos de Chile prefirieron el camino de la violencia bélica para apropiarse del territorio ajeno, imponer tratados y alegar que la invasión les daba derechos”, espetó Morales.

Enfatizó que Bolivia “en todo tiempo denunció el despojo y varios de los gobernantes chilenos admitieron la injusticia de su expansión sobre territorios bolivianos en el Pacífico”.

Según destacó Morales, esos gobernantes chilenos también hicieron varias “ofertas y compromisos a Bolivia para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia al mar”.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy martes que Bolivia, en la demanda que presentó en la Corte de La Haya contra Chile en busca de la obtención de una salida soberana al Pacífico, busca desconocer el tratado que fijó en 1904 las fronteras entre ambos países.

“La memoria boliviana es una manera encubierta de desconocer el Tratado de 1904”, afirmó Muñoz, en declaraciones desde París, a Radio Cooperativa, en las que detalló las razones que tuvo su país para impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) para conocer la demanda del país andino.

La presidenta Michelle Bachelet anunció la noche de este lunes la decisión de su Gobierno de presentar objeciones preliminares para solicitar la incompetencia de la CIJ, sobre la base de que ambos países establecieron sus límites definitivos en el Tratado de 1904.

Dicho tratado, subrayó Bachelet, “ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo”.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile en el siglo XIX, 25 años antes de la firma de ese tratado y su recuperación es un objetivo histórico para ese país, que en 2013 presentó la demanda ante la Corte de la Haya.

El presidente Evo Morales presentó personalmente en el tribunal, el pasado abril, la memoria con los fundamentos de su demanda, en la que pide al tribunal que ordene a Chile negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Chile, de acuerdo a las normas de la Corte, tiene un plazo de 90 días desde entonces, que se cumple el 15 de julio, para presentar objeciones preliminares a la competencia del tribunal.

La Corte de La Haya, creada en el marco del Pacto de Bogotá de 1948, está imposibilitada de pronunciarse sobre asuntos establecidos en tratados suscritos antes de ese año.

Este martes, el canciller chileno indicó que en la medida que lo que Bolivia pide en su demanda es una salida soberana al mar por territorio chileno “evidentemente que desconoce un Tratado que ha regido nuestras relaciones bilaterales por 110 años”.

“Ese tratado no contempla una cesión territorial o soberanía al Estado boliviano”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de haber objetado la competencia de la Corte no ahora, sino en la contra memoria de la demanda boliviana, para lo cual tiene plazo hasta febrero de 2015, Heraldo Muñoz dijo que “preferimos hacerlo ahora para mandar una señal clara”.

La decisión del Gobierno de Michelle Bachelet ha sido apoyada por todos los sectores políticos chilenos, que han comprometido su “total apoyo” a la mandataria.

“Grande presidenta, usted ha tomado la mejor decisión para Chile”, escribió en Twitter el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Apoyamos la decisión de la presidenta, está perfectamente apegada al derecho internacional”, comentó por su parte el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana.

En términos prácticos, la decisión de Chile supone la suspensión del juicio en La Haya, pues primero se debe resolver las objeciones preliminares, etapa que incluye fases escritas y orales, en que la Corte puede pedir precisiones a ambas partes, lo que podría extenderse durante un año y medio.

 

AAE