Agencia Europea de Seguridad Aérea quita recomendación de no volar a Tel Aviv

BERLÍN, Alemania, jul. 24, 2014.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) retiró este jueves su recomendación de no volar al aeropuerto israelí de Tel Aviv y dejó en manos de las autoridades nacionales de cada país la decisión final sobre las rutas afectadas.

 

La EASA se suma así a la decisión de su homóloga estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), que eliminó hoy la prohibición de volar al aeródromo internacional de Tel Aviv que emitió tras la explosión de un cohete palestino a un kilómetro de esas instalaciones.

 

La EASA ha revisado su recomendación de ayer y encomienda la decisión sobre el tráfico aéreo a Tel Aviv a las autoridades nacionales de aviación, a las que recomienda “basar sus decisiones” en “análisis de riesgos” concienzudos.

 

La agencia apunta asimismo que seguirá en estrecho contacto con su homóloga israelí, la Autoridad de Aviación Civil (CAA), para seguir monitoreando la situación en el aeródromo de Ben Gurion.

 

La EASA recomendó ayer a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv un día después de que la FAA anunciara la prohibición a las aerolíneas de Estados Unidos.

 

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

 

El cohete, del tipo M75, fue disparado por el movimiento islamista Hamás, y consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles “Cúpula de hierro” y causar daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud, a una distancia de menos de un kilómetro del aeropuerto.

 

Los cohetes palestinos, que siguen una trayectoria balística, son de baja precisión por lo que se desconoce si el blanco del cohete caído en Yehud tenía como destino el aeropuerto u otro blanco en Israel. 

 

KAH