Rara cruza de lobo y león marino es descubierta en Uruguay

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 12-2014.- Científicos uruguayos que filmaban un documental en la Isla de Lobos descubrieron un híbrido de lobo y león marino, un raro ejemplar que además tuvo una cría, informó el diario uruguayo El Observador.

En su edición digital, el rotativo señaló que “en pleno rodaje de un documental en la Isla de Lobos, un animal diferente llamó la atención. Resultó ser un ejemplar híbrido, que además había tenido una cría”.

Indicó que el tamaño y color del ejemplar llamaron la atención de los realizadores del documental “Manual del macho alfa”, del realizador Guillermo Kloetzer.

“Encontrar un híbrido entre lobo y león marino era considerado casi como ver un lobisón. Se trataba de una leyenda de pescadores”, explicó Kloetzer, tras advertir que el animal “era un mito entre los loberos”.

El también biólogo advirtió, sin embargo, que durante el rodaje del documental, su equipo de filmación no solo encontró una hembra que tenía características de las dos especies, sino que vio que el ejemplar híbrido había dado a luz a una cría.

“Eso es lo más particular. Se supone que la hibridación, que es el cruce de dos especies diferentes, es algo que puede ocurrir, pero hay distintos mecanismos que deberían evitarlo”, afirmó por su parte la bióloga Valentina Franco-Trecu.

Subrayó al respecto que “es común que estos animales mezclados sean infértiles. No fue el caso del ejemplar hallado” durante la realización del largometraje en Isla de Lobos, en el departamento uruguayo de Maldonado.

Kloetzer precisó que le llamó la atención que el animal tenía el color de un león marino (Otaria flavescens), pero la forma de un lobo fino (Arctocephalus australis), que suelen ser más pequeños que los leones.

Ante el hallazgo, los documentalistas le enviaron las fotos del ejemplar a Franco-Trecu, quien trabajó durante 10 años en esta isla y en ese momento estaba realizando una investigación sobre los lobos y leones marinos para su tesis doctoral.

A simple vista, la bióloga reconoció la hibridación, pero para estar segura llevó a cabo una serie de pruebas, las que confirmaron la cruza entre dos especies distintas.

La bióloga aclaró, sin embargo, que sería un error considerar a este animal como una nueva especie, ya que para ello ejemplares similares deberían compartir un tiempo y un espacio, además de tener la capacidad de reproducirse entre ellos.

“En este caso, se trata de un solo animal y como no se reproduce con iguales, sus características genéticas se van a ir diluyendo entre las diferentes generaciones”, explicó.

El reporto indicó, por último, que Franco-Trecu y sus colaboradores trabajan en la actualidad en un artículo científico para divulgar su hallazgo, así como determinar los hábitos alimenticios del ejemplar híbrido.

LLc