OMS: Naciones del oeste de África deberían prepararse para el ébola

GINEBRA, Suiza, jun. 27, 2014.- Las naciones del oeste de África que limitan con las que se ven afectadas por la epidemia de ébola -Mali, Costa de Marfil, Senegal y Guinea Bissau- se deberían preparar para la posible llegada de viajeros que porten el virus mortal, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

              

“Queremos que estén preparados otros países de África Occidental; los países limítrofes Costa de Marfil, Mali, Senegal y Guinea Bissau que se preparen en caso de que personas infectadas con la enfermedad puedan viajar”, dijo el responsable médico de la OMS, Pierre Formenty, en Ginebra.

              

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias nacionales y las organizaciones de ayuda internacionales para contener la expansión del ébola, la OMS ha registrado 635 infecciones, incluidas 399 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde que comenzó el brote en febrero.

              

El brote ya es el más mortífero de esta enfermedad desde que apareció en África en 1976 y el número de infectados sigue creciendo.

              

Formenty dijo que era difícil parar la expansión del virus en zonas boscosas de los tres países afectados y también cambiar unos ritos funerarios que facilitan su transmisión.

               

Sin embargo, añadió que la agencia de la ONU no estudia recomendar restricciones de viaje o comerciales para los tres países.

              

“Esto no está fuera de control”, dijo Formenty.

              

El director regional para África de la OMS, Luis Sambo, pidió el jueves acciones drásticas para detener lo que dijo que se ha convertido en una crisis transfronteriza.

       

VARIOS PACIENTES INFECTADOS HUYEN DEL HOSPITAL

 

Por su parte, Sierra Leona advirtió este viernes que es delito grave dar refugio a una persona infectada con el virus del ébola.

 

El ministerio de Salud en un comunicado también deploró el hecho de que varios pacientes huyeron del hospital en la zona de Kenema, el centro del brote, y se ocultaron.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 176 infectados con el virus en Sierra Leona y al menos 46 decesos en lo que se considera es el brote más grave de la enfermedad mortal en tres países del África occidental.

 

“El Ministerio de Salud advierte a la población que la persona que obstruya o interfiera con la tarea del equipo médico en cualquiera de los centros de observación y tratamiento del ébola será culpable de un delito y sujeto a castigo”, dijo el organismo en una declaración que pone de manifiesto las dificultades que enfrentan los que combaten la enfermedad en zonas remotas.

 

En algunas aldeas los trabajadores de salud fueron atacados al difundirse el rumor que los medicamentos que suministraban eran  la causa de la enfermedad.

 

AAE