Modernizan climatización de la Capilla Sixtina

CIUDAD DEL VATICANO, 12 jun. 2014.- La Capilla Sixtina contará en octubre con un nuevo sistema de climatización e iluminación para reforzar la conservación de los frescos de Miguel Ángel y aumentar el acceso de 700 a 2,000 personas al mismo tiempo.

 

Ayer comenzó la instalación del nuevo sistema de climatización pero eso no impedirá que continúen las visitas durante el tiempo que duren las obras.

 

Los cambios en el sistema servirán para preservar las pinturas de los elementos nocivos como el polvo, el sudor o el dióxido de carbono que desprenden los miles de turistas que acceden a diario a la sede de los cónclaves.

 

Y es que cada visitan la Capilla Sixtina seis millones de personas, por lo que las instalaciones necesitan sistemas más modernos de preservación.

 

La capilla fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, y en este periodo se pintaron los frescos de las paredes laterales con la firma de Botticelli, Pietro Perugino o Domenico Ghirlandaio.

 

Fue el papa Julio II quien encargó a Miguel Ángel su decoración (1508-1512).

 

El artista creó, para la bóveda, nueve escenas del libro del Génesis como “Creación de la luz”, el “Pecado Original” y el “Diluvio Universal”.

 

Bajo el pontificado de Clemente VII (1523-1534) y de Pablo III (1534-1549), Miguel Ángel pintó la pared frontal donde se encuentra el altar mayor, sobre la que creó el “Juicio Final”.

Además de formar parte del recorrido de los turistas por los Museos Vaticano, la Capilla Sixtina es el lugar dónde se celebra el Cónclave para la elección del nuevo pontífice, así como el papa también celebra allí el bautizo de algunos niños en enero, cuando la Iglesia celebra el bautismo del Señor.

 

 

Els