Milicia islamista somalí Al Shabab se atribuye ataque de Kenia

MOGADISCIO, Kenia, jun. 16, 2014.- La milicia radical islamista somalí Al Shabab se atribuyó este lunes el ataque terrorista perpetrado el pasado domingo en la localidad de Mpeketoni, a unos 40 kilómetros de la costa noreste de Kenia, que causó al menos 48 muertos.

 

En un comunicado de su portavoz militar, Shiekh Mustafa Abu Muscab, los fundamentalistas justificaron el atentado como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad costera keniana de Mombasa en los últimos dos años.

 

“Quemamos las comisarías, hoteles, bancos y otros edificios utilizados por los infieles en Mpeketoni”, reconoció el portavoz de los radicales.

 

El ataque se produjo este domingo sobre las 21.00 hora local, cuando un número indeterminado de hombres armados asaltó Mpteketoni y asesinó a 48 personas, además de destruir decenas de vehículos y numerosas propiedades.

 

Al Shabab advirtió de que “duplicará” las acciones contra Kenia, si sigue atacando a religiosos islámicos y mantiene su presencia militar en Somalia.

 

“Los extranjeros que aprecien su seguridad deberían mantenerse fuera de Kenia o sufrirán las consecuencia de su estupidez”, avisó el grupo terrorista.

 

Kenia -en especial Nairobi y Mombasa- es objeto de ataques desde que en octubre de 2011 su Ejército entró en Somalia, debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí.

 

“No soñéis con vivir en paz en vuestras tierras mientras vuestros soldados matan a inocentes en nuestras tierras”, alertó el portavoz, que declaró Kenia “zona de guerra”.

 

Por ello, aconsejó “evacuar” a todos los extranjeros del país porque, de lo contrario, “tendrán que afrontar el riesgo”.

 

El ataque en Mpeketoni es el peor atentado que sufre este país africano desde septiembre pasado, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto de milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

 

Al Shabab justificó el ataque de ayer como una venganza por los asesinatos de clérigos musulmanes en Mombasa, el último de ellos el del presidente del Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia, Sheikh Mohamed Idris, abatido a tiros el 10 de junio.

 

También en esta ciudad costera, el clérigo radical musulmán Abubakar Shariff, simpatizante de Al Shabab, murió tras ser disparado por hombres armados en abril pasado.

 

Los clérigos Sheikh Aboud Rogo y Ibrahim Omar, vinculados a Al Shabab, también fueron abatidos a tiros en agosto de 2012 y octubre de 2013, respectivamente.

 

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

 

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Ejecutivo medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

 

KAH