Legalizada ya la marihuana, baja el crimen en Denver

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2014.- Han pasado poco más de cinco meses de la legalización de la marihuana en el estado de Colorado y las autoridades destacan un aspecto positivo: los delitos y crímenes se redujeron en Denver.

 

De enero a mayo de 2014, los crímenes violentos y los delitos contra la propiedad cayeron 1.9 y 11.5 por ciento, respectivamente, si se compara con el mismo periodo de 2013; los hurtos se redujeron 5.4 por ciento y los robos con violencia, 3.9 por ciento, según información de del Departamento de Policía de Denver.

 

Los delitos en los negocios de venta de marihuana también se han reducido, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de la misma ciudad. En lo que va del año, se han registrado 54 hurtos dentro de las tiendas y un robo con violencia. Si esta tendencia se mantiene, a finales de este año serían 137 hurtos y uno o dos robos con violencia.

 

En comparación, en 2013 se registraron 147 hurtos y cuatro robos con violencia en estos establecimientos y en 2012 se denunciaron 170 hurtos y 3 robos con violencia, respectivamente. Si esta tendencia persiste, se registraría una baja de delitos de este tipo al interior de estos establecimientos.

 

En estos últimos tres años, la marihuana en Denver no ha tenido muchas restricciones legales. El estado de Colorado legalizó su venta y distribución en diciembre de 2012 y la ley entró en vigor un mes después. En 2012 y 2013, la venta del cannabis en lugares establecidos era para uso médico exclusivamente y se podía comprar con receta médica.

 

Con información de VOX           

 

AA