La infanta Leonor, la heredera al trono más joven de Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio, 2, 2014.- La infanta Leonor de Borbón, primogénita de los príncipes de Asturias se convertirá a sus ocho años de edad en la heredera al trono más joven de Europa.

 

Con la abdicación de su abuelo el rey Juan Carlos de España y la proclamación de su padre el príncipe Felipe como el nuevo rey de España Felipe VI, la infanta Leonor pasará a ser  la princesa de Asturias, es decir la nueva heredera al trono de España. La infanta no prestará juramento ante las Cortes hasta que tenga la mayoría de edad, tal y como ocurrió con su padre en 1986.

 

La Constitución de España dice que: “la sucesión en el trono seguirá  el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma  línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el  varón a la mujer y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”.   

 

España es una de las monarquías parlamentarias de Europa que sigue discriminando a la mujer en la línea sucesoria. El príncipe Felipe asumirá la jefatura del Estado a pesar de ser el tercer hijo del Rey Juan Carlos y la reina Sofía, antes que él, nacieron sus dos hermanas Elena y Cristina a quienes desplazó de la línea de sucesión por ser el único hijo varón de los reyes.

 

En caso de que Felipe VI faltara, la Constitución de España dice que “el padre o la madre”, y en su defecto el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la corona, según el orden establecido en la Constitución”, entrará a ejercer la regencia hasta que el heredero alcance la mayoría de edad.     

  

Leonor de Borbón nació en Madrid el 31 de octubre de 2005

 

HVI