Grupos rebeldes sirios envían niños a la guerra: HRW

BEIRUT, Líbano, jun. 23, 2014.- Grupos militantes islamistas en Siria están reclutando niños de apenas 15 años y enviándolos al frente de combate con la promesa de brindarles educación gratuita, reveló este lunes un informe de Human Rights Watch (HRW).

              

El reporte indicó que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL por su sigla en inglés) -que ha logrado rápidos avances territoriales a lo largo de la frontera en Irak– había brindado entrenamiento con armas a muchachos en Siria y les había ordenado realizar ataques suicidas.

              

El grupo de defensa de los derechos humanos reveló que también halló evidencia de niños que están siendo movilizados por el más moderado Ejército de Siria Libre -respaldado por Occidente-, el Frente Nusra -filial de Al Qaeda-, la coalición Frente Islámico y las fuerzas de seguridad de las zonas controladas por los kurdos.

              

“Los horrores del conflicto armado en Siria sólo están empeorando con el envío de niños a los frentes de batalla”, dijo Priyanka Motaparthy, autor del reporte que se basa en los registros de 25 niños y que agrega que chicos de 14 años han sido empleados en roles de combate.

              

Reuters no pudo confirmar de manera independiente la información.

              

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitorización contrario al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y con sede en Gran Bretaña, señaló el domingo que familiares de estudiantes sirios secuestrados temían que ISIL usara a los niños para perpetrar ataques suicidas con bomba.

              

El conflicto en Siria comenzó con una serie de manifestaciones pacíficas en pos de un cambio político en 2011, pero ha escalado hasta convertirse en una guerra civil en la que luchan fuerzas leales a Assad contra un puñado de grupos opositores.

              

Las luchas internas entre los combatientes de la oposición han complicado el tenor del conflicto, que alentó las tensiones sectarias en Oriente Medio y se expandió a países vecinos.

              

HRW dijo que se desconoce la cantidad de niños que están combatiendo en Siria. Según el informe, otro grupo de monitorización sirio indicó que había documentado 194 muertes de chicos “no civiles” en el país desde septiembre del 2011.

              

Los niños de los que se recabó información dijeron que habían combatido en frentes, actuado como francotiradores, manejado puntos de control, tratado a heridos y llevado suministros a los campos de batalla, agregó el reporte.

              

Los 25 entrevistados eran varones, pero la policía del Partido Unión Democrática Kurda y su ala armada enlistaron a niñas para custodiar puestos de control y realizar patrullajes armados en zonas bajo dominio kurdo, agregó el informe.  

 

AAE