En fila para entrar a la guardería de estrellas

PARIS, Francia, 23 jun. 2014.- Así como los niños se forman por edades en la escuela, las nacientes nuevas estrellas también hacen fila de menor a mayor para entrar a la incubadora.

 

Especialmente cuando el nacimiento de las estrellas son consecuencia de la explosión de una nube de gas y polvo que se desencadena por un evento externo, como la explosión de una supernova cercana.

 

Esta imagen del observatorio espacial Herschel de la ESA muestra una secuencia de regiones de formación estelar en la nube molecular W48, a 10,000 años luz de distancia en la constelación de Aquila.

 

La nube azul con forma de medusa-abajo a la izquierda es la guardería estelar más vieja. A su derecha, otra nube resplandeciente esconde racimos que evolucionarán en estrellas masivas. Estas agrupaciones, algunas de las cuales son visibles como manchas brillantes de luz, también se alinean por edades.

 

Los astrónomos creen que esta secuencia de nacimiento estelar es el resultado de docenas de supernovas que estallaron hace más de 10 millones de años en una región llamada Aquila SuperShell.

 

La imagen es una composición de las longitudes de onda de 70 micrones (azul), 160 micrones (verde) y 250 micrones (rojo) y se extiende por alrededor de un grado en el lado Norte ubicado al este superior izquierda.

 

Els

Derechos de autor ESA / Herschel / PACS / SPIRE / HOBYS consorcio Programa Clave