Mujer convertida al cristianismo busca salir de Sudán

EL CAIRO, Egipto, jun. 28, 2014.- Las autoridades sudanesas y diplomáticas estadounidenses en Jartum están negociando que una mujer sudanesa, casada con un estadounidense y que recientemente se libró de la pena de muerte por su conversión al cristianismo, pueda salir de Sudán.

              

Meriam Ibrahim, de 27 años, fue detenida el martes en el aeropuerto de Jartum, un día después de que una corte de apelaciones revocó una sentencia de muerte impuesta contra ella por dejar la fe musulmana y convertirse al cristianismo a raíz de su matrimonio con un hombre de nacionalidad estadounidense.

              

Su abogado, Mohaned Mostafa, dijo que Ibrahim, su marido y sus dos hijos se han quedado en la embajada estadounidense en Jartum desde que ella fue liberada, lo que se le permitió a cambio de que permanezca en Sudán.

              

“Se están realizando negociaciones entre diplomáticos sudaneses y estadounidenses para tratar de encontrar una forma en la que Meriam y su familia salgan del país”, dijo una fuente cercana al caso, que pidió reserva de su identidad.

              

Ibrahim fue detenida el martes por tratar de usar documentos emitidos por la embajada de Sudán del Sur para salir de Jartum, junto con su marido, que tiene nacionalidad tanto de Estados Unidos como de Sudán del Sur, y con sus hijos.

              

Sudán del Sur, cuya población es mayoritariamente cristiana, se independizó del norte musulmán tras un referendo en 2011.

              

Pese a revocar la sentencia de muerte tras la gran presión internacional, Sudán no reconoce su matrimonio bajo las leyes musulmanas del país, a las mujeres musulmanas no se les permite casarse con hombres cristianos.

              

Las negociaciones ahora buscan que ella salga de Sudán con un pasaporte sudanés.

 

 

FJMM