Lamenta Obama la muerte de Maya Angelou

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle lamentaron este jueves el fallecimiento de la poetisa y activista por los derechos civiles estadounidense Maya Angelou.

 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se señala que la pareja presidencial “se une a millones de personas alrededor del mundo para recordar una de las luces más brillantes de nuestro tiempo – una escritora brillante, una amiga feroz, y una mujer verdaderamente  fenomenal”.

 

Angelou falleció este miércoles a los 86 años. Había trabajado como profesora de estudios estadounidenses en la escuela desde 1982. Esta semana tenía previsto asistir a una ceremonia de premios, pero canceló hace unos días por una dolencia.  

 

Fue actriz, cantante y bailarina en las décadas de los cincuenta y sesenta. Debutó como autora en 1970 con Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, que se convirtió en lectura habitual (y a veces censurada) y que le llevó a ser una de las primeras mujeres negras en disfrutar de un gran éxito comercial.

 

En 1993 leyó su poema “On the Pulse of the Morning” en la primera inauguración presidencial de Bill Clinton. Su aplomo encantó a Clinton e hizo del poema un best-seller y favorito de la crítica. 12 años después, leyó su poema”Amazing Peace” en la ceremonia del encendido del árbol de Navidad en la Casa Blanca para el presidente George W. Bush.

 

En el comunicado de prensa dado a conocer en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Obama y su esposa recuerdan que “Maya fue muchas cosas: autora, poeta, activista por los derechos civiles, actriz, directora, compositora, cantante y bailarina. Pero sobre todas estas cosas, era una contadora de historias, y sus mejores historias eran reales”.

 

Obama afirmó que la vida y obra de la escritora estadounidense inspiraron a su madre, Ann Dunham, a nombrar a su hermana Maya.

 

Angelou era políglota y publicó no sólo poesía, sino libros de consejos, cocina, cuentos para niños, obras teatrales y guiones de cine. Recibió una nominación al premio Emmy por su actuación en “Roots”, y nunca perdió su pasión por la danza, el arte que consideraba más cercano a la poesía.

 

Fue una mentora para Oprah Winfrey, de quien se hizo amiga cuando ésta era una reportera de televisión local, y a menudo apareció en su programa de tertulia.

 

Su mismo nombre de adulta fue una reinvención. Angelou nació como Marguerite Johnson en San Luis y creció en Arkansas y California, entre las casas de sus padres y su abuela.

 

Su vida también tuvo momentos trágicos: a los siete años fue violada por el novio de su madre y no pronunció palabra en mucho tiempo. A los 17 tuvo un bebé y era madre soltera. De veinteañera bailó en un bar nudista, operó un prostíbulo, se casó y luego se divorció.

 

Barack y Michelle Obama agradecieron en el comunicado sus encuentros con Angelou y reconocieron que “siempre les recordaba que todos somos hijos de Dios”. En 2010, de la mano del primer presidente negro de EU, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más prestigiosa del país junto con la Medalla de Oro del Congreso. En 2013 fue condecorada con el Premio Nacional Honorario de Literatura.

 

Al recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, Angelou dijo en entrevista con la Oficina de Prensa de la Casa Blanca que “si pudiera decidir, escogería ser negra, estadounidense, mujer y haber nacido en el siglo XX. ¡Y así fue! ¡Qué suerte la mía!”.

 

AA