Jóvenes británicos saben poco de guerras mundiales

LONDRES Inglaterra, 16 may. 2014.- Este año toda la sociedad del Reino Unido conmemora el centenario del inicio de uno de los conflictos militares más brutales de nuestra civilización: la Primera Guerra Mundial.

 

Pero según una nueva investigación, realizada por la organización de caridad de veteranos británicos “Royal British Legion”, los acontecimientos más trascendentales en la historia de Gran Bretaña siguen siendo un misterio para una gran proporción de los jóvenes británicos.

 

La encuesta preguntó a unos 2,000 jóvenes (entre los 18 y 35 años de edad) acerca de su conocimiento de las principales guerras y campañas militares del siglo 20.

 

A pesar de una avalancha de actos públicos culturales e históricos, que marcan el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 17 por ciento de los encuestados admiten que nunca han oído de ella.

 

Al mismo tiempo, el 15 por ciento de los británicos de la generación joven confirmó que  no tenían ni la menor idea de cuando la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar.

 

Sólo el 52 por ciento sabían que el ” Día D ” conmemora el día del desembarco de Normandía de los aliados.

 

El 22 por ciento de los británicos jóvenes sugirieron, erróneamente por supuesto, que el “Día D” marca el final de la primera guerra mundial.

 

Pero la mitad (50 por ciento) dijo correctamente que VE – Victoria en Europa – marca el final de la Segunda Guerra Mundial en el Viejo Continente.

 

Uno de cada cuatro de los encuestados no sabía que la Primera Guerra Mundial se desarrolló desde 1914 hasta 1918.

 

El 20 por ciento desconocieron que la Segunda Guerra Mundial duró desde 1939 hasta 1945.

 

Casi la mitad de los encuestados dijo que la mayor parte de su conocimiento de la historia militar del Reino Unido provino de la escuela.

 

Uno de cada 8 admitió que recibe la mayor parte de su información del internet. Y el 15 por ciento obtuvo su conocimiento de programas de televisión.

 

“Sabemos que este año las conmemoraciones están tomando lugar a lo largo del Reino Unido, e incluyen  todos los grupos demográficos. Esperamos que con estos eventos, dedicados al aniversario 70 del “Día D” y el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, más jóvenes descubrirán la importancia de estos  eventos clave en nuestra historia militar”, dijo Charles Byrne, unos de los líderes de “Royal British Legion”.

 

A una pregunta sobre los conflictos bélicos más recientes, el 39 por ciento de los jóvenes británicos admitieron que han escuchado sobre la guerra en Bosnia y el 37 por ciento sobre Kosovo.

 

Sorprendentemente, el 66 por ciento de los jóvenes  dijeron que NO habían oído nada sobre el conflicto militar entre el ejército británico y los nacionalistas irlandeses en Irlanda del Norte, aunque el acuerdo de Paz del Viernes Santo fue firmado hace solo 16 años, en Abril de 1998. 

 

Vytas Rudavicius