Biblioteca de NY busca relevancia en la era digital

NUEVA YORK, Estados Unidos, mayo, 16, 2014.- La Biblioteca Pública de Nueva York es quizás uno de los edificios públicos más hermosos de la ciudad. Fue edificada a principios del siglo XX en la Quinta Avenida y la esquina de la calle 42.

El estilo de su grandiosa estructura es Beaux Arts, fue inaugurada en 1911 y entonces su inventario era de un millón de libros. En 1965 la biblioteca fue declarada monumento histórico de la ciudad. A su entrada hay dos esculturas de dos leones custodiando su escalera, se llaman: "Paciencia" y "Fortaleza" y son tal vez las estatuas de esta área de Midtown Manhattan más retratadas por los turistas.

La biblioteca recientemente anunció que no emprenderá su ambicioso plan de renovación de su edificio, lo que implica la cancelación de planes alternativos de mudar áreas de las librería a espacios alternos como es el atrio en la parte de atrás del edifico con vistas a Bryant Park. Tampoco se pondrá a la venta una librería anexa que está enfrente de la biblioteca sobre la Quinta Avenida, ni se trasportarán libros a bodegas en Nueva Jersey.

De acuerdo a los directivos del New York Public Library, el plan de renovación será más sencillo y práctico. Algunas áreas centrales del edificio serán transformadas en laboratorios de investigación con computadoras y salones de clases para adultos.

Algunos salones pequeños servirán de galerías de exhibición para la impresionante colección de manuscritos y artefactos que posee la biblioteca.

El espacio de almacenaje será ampliado al área de Bryant Park del edificio donde en el siglo XIX había un estanque natural.

La modificación del plan original a uno más sencillo y asequible fue impulsada por el presidente de la biblioteca, Anthony Marx. La razón principal: los costos elevadísimos que la renovación suponía, es decir, 300 millones de dólares que en tiempos económicos como estos podrían ser abrumadores. Aun necesita recaudar fondos y continuar siendo relevante en esta era digital.

La New York Public Library es la segunda biblioteca más grande de Estados Unidos después de la Biblioteca del Congreso en Washington DC y es la tercera en el mundo. Sus costos anuales de operación y mantenimiento ascienden a 254 dólares que son financiados por fondos públicos y privados. La biblioteca cuenta con un personal de 3,147 empleados; posee un catálogo de 53 millones de libros, entre ellos la Biblia de Gutenberg y el número de sus derechohabientes es de 3.5 millones. Inscribirse no cuesta nada.

HVI