Santos abre jornada de lectura de García Márquez

BOGOTÁ, Colombia, abril 23, 2014.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició la jornada nacional de lectura de la obra “El coronel no tiene quien le escriba”, en homenaje a Gabriel García Márquez en el Día del Libro.

  

Santos leyó poco más de dos páginas de esta obra del Nobel colombiano fallecido el jueves pasado en México a los 87 años de edad, en un acto celebrado en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogotá.

  

Para la lectura, el escenario fue decorado con flores amarillas y un retrato de García Márquez, al lado del cual estaba una frase del escritor en “Cien años de soledad”, su obra cumbre: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

  

Después del presidente leyeron otros fragmentos de “El coronel no tiene quien le escriba” su esposa, la primera dama María Clemencia Rodríguez, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

  

La jornada en homenaje al Nobel colombiano, llamada “Gabolectura”, fue organizada por el Ministerio de Cultura y consiste en la lectura continuada de esta novela en bibliotecas, escuelas y plazas del país con motivo del Día del Libro y del Día del Idioma que se celebran hoy.

  

“El coronel no tiene quien le escriba” es la segunda novela de Gabo, escrita durante los años que vivió en París y publicada en 1961.

  

La obra, considerada por los críticos como una de las mejores de García Márquez, narra la historia de un veterano de la Guerra de los Mil Días que pasa sus últimos años en un pueblo del Caribe colombiano esperando la pensión del Gobierno que nunca llega.

 

 

REB