Poniatowska inicia lectura de El Quijote de la Mancha

MADRID, España, abr. 23, 2014.- La escritora mexicana Elena Poniatowska, que recibió hoy el Premio Cervantes de Literatura, fue la encargada de comenzar la tradicional lectura ininterrumpida de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en Madrid, que se celebra cada año con motivo del Día Internacional del Libro.

 

Antes de pronunciar el conocido “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, Poniatowska aseguró que se trataba de “un gran honor leer aquí el capítulo primero de ‘El Quijote'”.

 

La anécdota del acto se produjo cuando dos personas presentes en el abarrotado salón del Círculo de Bellas Artes gritaron “viva México” justo antes de que la escritora y periodista comenzará con la lectura, gesto al que Poniatowska respondió con una afirmación de cabeza y una sonrisa.

 

Poniatowska, que acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañada de sus tres hijos, recibió a la salida numerosas muestras de cariño por parte de compatriotas suyos.

 

La lectura de “El Quijote”, tras el inicio a cargo de la premio Cervantes, fue continuada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

 

La lectura está acompañada de una pantalla en la que se proyectan diferentes películas basadas en la obra de Miguel de Cervantes.

 

Además, se traduce al lenguaje de signos por un grupo de colaboradores del Círculo de Bellas Artes y está previsto que también se lean pasajes en inglés, maltés o rumano.

 

“El Quijote” también fue leído por un grupo de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que participa en el acto con un ejemplar de la obra en braille.

 

 

 

Els