OTAN niega haber violado acuerdo con Rusia por refuerzo de tropas

BRUSELAS, Bélgica, abr. 3, 2014.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, negó este jueves que la Alianza haya violado sus acuerdos con Rusia por decidir un aumento de su presencia militar en Europa del Este ante la intervención rusa en Ucrania y acusó a Moscú de violar sus compromisos internacionales.

 

“No hemos violado la declaración de Roma y estoy en realidad sorprendido de que Rusia diga que la OTAN ha violado sus compromisos porque Rusia está violando cada principio y compromiso internacional que ha contraído”, dijo Rasmussen a la prensa tras reunirse con el recién nombrado primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

 

El secretario general recalcó que, en vista de que Rusia ha socavado todos los principios de la relación con la OTAN, no se puede actuar como si nada hubiese cambiado.

 

“Para ser claros, la tarea principal de la OTAN es defender a sus aliados y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

 

La OTAN decidió el pasado martes desarrollar “con urgencia” medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.

 

Esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y la revisión y actualización de sus planes militares.

 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia espera que la OTAN aclare su anunciada intención de incrementar su presencia militar en los países de Europa del Este porque violaría los acuerdos bilaterales alcanzados en 1997.

 

El acuerdo base que regula las relaciones entre la OTAN y Rusia establece que los países integrados en la Alianza después de 1997 (12 antiguos miembros del bloque del Este, incluidas las tres bálticas ex soviéticas) no pueden acoger grandes contingentes militares, recordó el jefe de la diplomacia rusa.

 

“Hemos dirigido las correspondientes preguntas a la Alianza Atlántica. Esperamos recibir una respuesta basada en el total respeto de las reglas consensuadas entre nosotros”, subrayó el titular de Exteriores.

 

La OTAN “no ha recibido tales preguntas de Rusia: sinceramente esto es otra parte de la propaganda y desinformación rusas y está basado en una interpretación sin base del acta fundacional OTAN-Rusia que acordamos con Rusia en 1997”, replicó Rasmussen.

 

En el acta, la OTAN prometió sustentar su defensa colectiva con el refuerzo de tropas en lugar de con el establecimiento permanente de fuerzas de combate y “eso es exactamente lo que estamos haciendo”, aseguró su secretario general.

 

KAH