Cuestionan a las clínicas de fertilidad de GB

LONDRES, Inglaterra, abr. 24, 2014.- En las últimas dos décadas en el Reino Unido más de 2,200 mujeres han decidido congelar sus óvulos en 69 clínicas privadas, que cuentan con licencias de la Autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología (o la HFEA por sus siglas en ingles).

 

Los datos oficiales de la HFEA muestran que el proceso se está volviendo más y más popular: 580 mujeres congelaron sus óvulos en 2012.  En comparación, en el 2009 esta cifra era de sólo 290.

 

Las clínicas de fertilidad insisten en que alrededor del 70% de sus pacientes lo han hecho no  por razones médicas, sino sociales. El factor principal es asegurarse de que tendrán óvulos “de buena calidad” si deciden tener hijos más tarde en su vida.

 

Sólo una minoría de las pacientes han optado por este procedimiento debido a factores médicos, tales como tratamientos de quimioterapia, que pueden provocar infertilidad.

 

En total, más de 20,400 óvulos fueron congelados, -cada paciente cuenta aproximadamente con 9 óvulos guardados en las clínicas. Un costo promedio de este procedimiento es bastante alto -cerca de 10,000 USD por paciente.

 

Aún más, la cuota anual de almacenamiento de los óvulos congelados es de 400 USD. Y la implantación de óvulos descongelados cuesta otros 10,000 dólares. Así que los costos totales ascienden normalmente a casi 25 mil dólares.

 

Sin embargo, las últimas estadísticas de la HFEA también revelan que estas pacientes tienen tan solo un 8% de probabilidad de tener un bebé. Sólo 21 bebés nacieron en el Reino Unido como resultado de 253 ciclos de fertilidad con óvulos descongelados entre 1991 y 2012.

 

Estas revelaciones han provocado reclamos de que las mujeres son simplemente  explotadas. El prominente experto en fertilidad británico, Lord Winston, incluso ha acusado a algunas clínicas privadas de jugar con las emociones de las mujeres con fines de lucro.

 

“La congelación de óvulos sigue siendo un tratamiento experimental que sólo puede justificarse cuando no hay otra alternativa, por ejemplo cuando una mujer recibe tratamiento contra el cáncer que podría dejarla infértil “, dijo Lord Winston, y agregó que la mayoría de las mujeres que descongelaron sus óvulos eran capaces de concebir en forma natural.

 

“Hay innumerables clínicas que congelarán los óvulos por un precio atractivo, pero la justificación de esto es muy dudosa. A la edad de 40 años sus posibilidades de que el tratamiento in vitro sea exitoso son escasas. Muchas tienen las mismas probabilidades de quedar embarazadas de forma natural”  explicó Lord Winston.

 

Otros expertos británicos independientes coinciden en que cientos de clínicas privadas han formado una industria lucrativa. Cuentan con un marketing inteligente y promocionan historias positivas.  Pero la realidad es mucho más prosaica.

 

“Las clínicas de fertilidad pueden pintar un cuadro muy optimista. Pero hay ciertos hechos acerca de la biología que no pueden cambiar. Se pueden congelar sus óvulos, pero su cuerpo sigue envejeciendo, ya que no se puede poner su vida en hielo” dijo la profesora Susan Bewley, del King College de Londres.

 

Pero los representantes de la industria defendieron sus tácticas, insistiendo en que ofrecen valiosas opciones adicionales para miles de mujeres.” Muchas mujeres optan por la opción de la congelación de óvulos como una manera de comprar un poco de tiempo biológico. Es un  empoderamiento saber que ellas han hecho todo lo posible para preservar la oportunidad de ser madres” explicó Gillian Lockwood,  gerente de “Midland Fertility Services”, una de las 269 clínicas privadas, certificadas por la HFEA del Reino Unido.

 

 

Vytas Rudavicius