Colombia decreta tres días de luto nacional por muerte de García Márquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2014.- "Colombia le debe tanto a Gabriel García Márquez" y habrá tres días de luto nacional en el país. Las banderas izarán a medía asta", anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano comentó en un discurso emotivo en cadena nacional que el premio Nobel de Literatura 1982 trabajó con las palabras y "nos hizo creer que en los hechos inverosímiles en los que soñaba sobre Macondo, sí existían".

"Gabo" fue un escritor que cambió a los lectores. Dibujo con su pluma personajes fantásticos. Para nosotros él no invento el Realismo Mágico, sino mostró un país que en sí mismo es realismo por su alegría y dolor.

"Un país donde las mariposa cruzan y las hermosas niñas Remedios ascienden al cielo, un país donde todo es posible, incluso la vida."

"Ayudó a la educación. 47 millones de colombianos lo queremos mucho y el mundo entero lo despide. Es el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos".

"Él dio voz a nuestro silencio y a las leyendas de nuestros abuelos", dijo Santos sobre el Nobel, de quien también destacó que siempre "apoyó la causa de la justicia y fue un trabajador "por la paz."

HVI