Búsqueda de avión de Malaysia Airlines en fase crítica

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.20, 2014.- Continúa la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines en medio de muchos misterios y ningún rastro tras cumplirse 44 días de su desaparición.

 

Las tareas de rescate ingresaron en una ‘fase crítica’, admitió ministro malayo de Transporte, Hishammuddin Hussein.

 

‘Hemos revisado todas las pistas posibles, pero cada día que pasa resolver la cuestión se vuelve cada vez más difícil. Las labores de búsqueda se encuentran en fase crítica. Instamos a todo el mundo a rezar para que encontremos algo’, reconoció el funcionario.

 

Aunque Australia, Malasia y República Popular China no lo han anunciado oficialmente, prácticamente se admite que esta tragedia aérea permanecerá como el mayor misterio en la historia de la aviación comercial.

 

Estas operaciones se suelen comparar con la búsqueda del vuelo de Air France 447 que despareció en el Atlántico en junio de 2000 cuando cubría el trayecto Rio de Janeiro-París.

 

Ravikumar Madavaram, experto de transporte aéreo de la agencia de consultores Frost and Sullivan, calcula que el costo de las operaciones de búsqueda realizadas desde el pasado 8 de marzo se elevan a unos 100 millones de dólares.

 

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

 

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una ‘acción deliberada’, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

 

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y 2 iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

 

El primer mes de búsqueda inició en el mar de China meridional así como en el estrecho de Malaca, y después se trasladó al mar de Andaman.

 

Durante las primeras semanas participaron Malasia, China, Singapur, Vietnam e India.

 

Después, la búsqueda se trasladó al océano Índico con el apoyo de barcos y aviones de los ejércitos de Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, hasta ahora sin ningún resultado.

 

Las esperanzas están puestas actualmente en un submarino equipado con un sonar, prestado por la marina estadunidense, que desciende hasta 4,500 metros de profundidad para escudriñar el lecho oceánico, en una zona acotada.

 

Las emisiones emitidas por las baterías de las cajas negras no han permitido ningún avance con el rastreador Bluefin-21.

 

 

 

 

(Con información de Agencias)

 

 

 

FSR