Crece especulación por desaparición de avión en Malasia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar.9, 2014.- El viernes al filo de las 18:24 horas, hora de México, surgió la primera alerta.

 

‘Un avión de la aerolínea Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, está desaparecido’, había informado la compañía a través de su página de Facebook.

 

Posteriormente confirmó que perdió el contacto con el Boeing 777-200.       

 

Los primeros reportes informaron que el vuelo MH370 despegó la mañana  de sábado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con destino a Pekín.

 

El contacto con la torre de control se interrumpió dos horas después, poco antes de que el aparato ingresara en el espacio aéreo vietnamita.     

 

Por lo que se sabe hasta ahora, el piloto, con amplia experiencia, no había informado sobre ningún problema a bordo, ni tampoco envió ninguna señal de emergencia.      

 

En el momento de la desaparición del avión las condiciones meteorológicas eran buenas.     

 

A bordo viajaban 12 tripulantes y 227 pasajeros, la mayor parte de ellos de nacionalidad China.

 

En el operativo de búsqueda participan 34 aviones y 40 barcos.  

 

 

LOCALIZAN RESTOS

 

 

Autoridades vietnamitas informaron que en el área marítima rastreada se encontró un ‘objeto extraño’ a 100 kilómetros de la isla de Thoa Chua.

 

Horas después la embajada de Estados Unidos en Hanoi confirmó que se trataba de un pedazo de madera.  

 

Además, equipos de búsqueda reportaron la localización de  dos grandes manchas de aceite en la zona del Golfo de Tailandia donde se cree que cayó el aparato.

 

El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento son 10 y 15 kilómetros de largo, respectivamente, y tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

 

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió a los familiares esperar y no dar por hecho que el avión se estrelló, salvo que se encuentren los restos, y afirmó que por ahora las autoridades analizan todas las posibilidades sobre lo que pudo haber ocurrido.

 

 

   

LAS INVESTIGACIONES

 

 

Los investigadores no descartan la posibilidad de que el avión se desintegró en pleno vuelo.              

 

‘El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies’, dijo la fuente, que participa en las investigaciones en Malasia.

 

Si la aeronave cayó al mar intacta desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato.

 

Consultado sobre una posible explosión, como una bomba, la fuente dijo que todavía no había pruebas de ello y que la aeronave pudo tener problemas técnicos.

 

Otra versión apunta a que el Boeing 777-200 pudo haberse dado la vuelta antes de desaparecer.

 

 

CRECEN ESPECULACIONES

 

 

Los investigadores estudian indicios que podrían apuntar a un posible ataque terrorista, pues al menos dos de los pasajeros  viajaban con pasaportes robados.     

 

Las sospechas surgieron cuando un italiano y un austriaco cuyos nombres aparecían en la lista de pasajeros dieron señales de vida desde sus respectivos países de origen.

 

A ambos les robaron sus  pasaportes entre 201 y 2013, confirmó la Interpol.

 

También hay dudas sobre la identidad de otros pasajeros europeos.

 

El ministro de Transportes de Malasia señaló que se están verificando las ‘verdaderas identidades’ de la lista completa de pasajeros.

 

Por otro lado, cinco de los pasajeros del vuelo no embarcaron y sus equipajes fueron sacados del avión antes de que este despegase.       

 

El FBI  ofreció su ayuda para las investigaciones.

 

Autoridades estadounidenses investigan lo ocurrido, luego que a bordo viajaba una persona de ese país.     

 

 

 

ATENTADO TERRORISTA

 

 

El subasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tony Blinken, sostuvo que es prematuro hablar de un acto terrorista.

 

Señaló que la administración de Barack Obama examina las versiones de que dos pasajeros del avión desaparecido utilizaron pasaportes falsos, pero evitó hacer conclusiones.

 

‘Los reportes generan preguntas y es por eso que estamos revisándolos, pero en este momento sería prematuro especular, no tenemos los datos todavía’, indicó.

 

Destacó que la administración Obama puso a disposición de la pesquisa a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).                

 

    

OTROS ACCIDENTES

 

 

El director de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, admitió que el avión desparecido se vio envuelto en agosto de 2012 en un accidente en la pista de rodaje en Shanghai.

 

El Boeing 777-200 sufrió una colisión con otro avión, lo que causó daños en la punta de una de sus alas.

 

Los daños fueron reparados por Boeing y las autoridades aéreas dieron el visto bueno para que pudiera volver a volar.     

 

 

(Con información de Agencias)

 

 

FSR