Alzheimer, la cuarta causa de muerte en la tercera edad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11-2014.- El Alzheimer es la más común de las demencias. Una enfermedad incurable, progresiva, degenerativa del cerebro, que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y la conducta.

 

Sólo en el 5% de los casos es hereditario, con mayor riesgo hacia los hijos y los hermanos de los pacientes. En la mayoría de los casos se presenta un enfermo por familia.

 

Afecta principalmente a personas de la tercera edad.

 

En México, más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia, 350 mil personas padecen Alzheimer y por complicaciones del padecimiento, anualmente mueren 2,000 personas; es la cuarta causa de muerte entre adultos.

 

‘Se le olvida para que sirve una llave, no la llave, se le olvida para qué sirve un paraguas, no el paraguas, son olvidos mucho más trascendentales y también hay, por supuesto, cambios en la personalidad, en la manera de ser, llega un momento en que no se reconocen a si mismos’ dijo Lilia Groues, presidente del Patronato Alzheimer México IAP.

 

Por su parte, Regina Altena, directora de Alzheimer México IAP, comentó que en etapas avanzadas, a los pacientes se les olvida, en el último de los casos, respirar.

 

Datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, estiman que una de cada tres personas enfrentará esta enfermedad en un ser querido o un familiar.

 

Los síntomas:

 

– Pérdida de memoria y las habilidades del lenguaje

– Dificultad para encontrar los nombres de las palabras

– Alteraciones del pensamiento, juicio pobre, desorientación de lugar, tiempo y persona, – Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad, dando como resultado un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño laboral.

 

El origen del padecimiento de Alzheimer es aún desconocido.

 

“Alzheimer México IAP” tiene 10 años trabajando con pacientes con Alzheimer. Es una asociación líder en la atención del paciente y apoyo a la familia. La intención es retrasar lo más posible, los efectos de la enfermedad.

 

Marisol Pérez Lizaur, antropóloga social, destacó que la problemática social que se genera alrededor de la enfermedad, es muy compleja y que está rompiendo esquemas familiares.

 

‘Por eso también es tan urgente que a esta enfermedad se le quite el estigma, de que esta persona no es loca, que realmente está enferma y necesita un tratamiento específico al cual tiene derecho’ subrayó Regina Altena.

 

En las instalaciones de “Alzheimer México IAP” se cuida a los enfermos durante las horas en que la familia labora, para evitar recurrir al hospital o al asilo. Capacitan a profesionales e instituciones del sector salud, para la adecuada atención de las demencias.

 

Cuentan con áreas de medicina geriátrica, psicología, enfermería, terapia física, promueven la rehabilitación y reinserción del paciente a la sociedad y detecta e interviene en caso de maltrato por abuso u omisión.

 

Para conocer más sobre el Alzheimer, del 22 al 24 de mayo de este 2014 se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México, el XIX Congreso Nacional Alzheimer México donde participarán médicos especialistas, asociaciones y redes de apoyo.

 

Informes y donativos en: alzheimermexico.org.mx  y en los teléfonos 52 80 4202 y 52 80 33 49

 

 

 

 

 

 

 

LLC