Exponen vestigios de los primeros británicos

LONDRES, Inglaterra, Feb. 11, 2014.- El Museo de Historia Natural de Londres expone la reconstrucción más completa de la prehistoria en Gran Bretaña, donde se han hallado las huellas humanas más antiguas de Europa y los primeros hombres datan de hace casi un millón de años.

 

Más de 200 piezas, como fósiles, herramientas, cráneos y maquetas de humanos y animales prehistóricos, recrean el hábitat de los primeros habitantes de esta región del norte de Europa durante el Paleolítico y el Mesolítico.

 

“Gran Bretaña: un millón de años de historia humana” es fruto de una década de investigación de medio centenar de expertos, que entre otros hallazgos presentan las huellas humanas más antiguas conocidas hasta ahora fuera de África, de unos 800,000 años de edad, descubiertas en la costa de Norfolk, en el este de Inglaterra.

 

Este descubrimiento, hecho público la semana pasada, prueba que la ocupación prehistórica del Reino Unido comenzó hace 900,000 años, 400,000 años antes de lo que se pensaba.

 

La muestra es un viaje a través del tiempo en Gran Bretaña que nos traslada a casi un millón de años antes.

 

Casi una decena de salas del imponente Museo de Historia Natural recrean la forma de vida de los primeros asentamientos en territorio británico, localizados sobre todo en el sureste, entonces unido a la Europa continental.

 

Las piezas estrella son dos reconstrucciones a escala natural de un Homo Neandertal, especie que sobrevivió entre 230,000 y 28,000 años atrás, y un Homo Sapiens, última rama de la evolución fechada hace unos 190,000 años, que han sido elaboradas específicamente para esta exposición.

 

Ambas recreaciones son las más realistas y científicamente precisas hechas hasta hoy y representan un modelo Neandertal masculino, creado sobre un esqueleto descubierto en Bélgica, de unos 20 años, y un modelo de Homo Sapiens masculino de 50 años.

 

La muestra recoge además utensilios de caza elaborados en piedra hace unos 700,000 años y esqueletos descubiertos en la cueva de Gough (Inglaterra), que evidencian prácticas de canibalismo hace 14,700 años.

 

La región británica que hoy conocemos fue en la era prehistórica el hábitat de grandes animales como hipopótamos, que nadaban por el río Támesis, y también mamuts y rinocerontes, que paseaban por lo que hoy en día es Trafalgar Square.

 

La exposición compara además el ADN de los primeros pobladores con la ascendencia genética de figuras conocidas en el Reino Unido como el presentador de televisión y cómico Clive Anderson o la antropóloga Alice Roberts.

 

 

Els