Investigan muerte de mexicana en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2014.- La mexicana Lucía Vega Jiménez, de 42 años de edad, murió en un hospital de Vancouver, tras haber sido detenida por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá por un problema migratorio.

El Servicio Médico Forense de Columbia Británica confirmó que la muerte de Lucía ocurrió el pasado 28 de diciembre, aunque las circunstancias del deceso todavía no han sido precisadas de manera oficial.

Lucía ingresó el pasado 19 de diciembre al centro de detención de inmigración del Aeropuerto Internacional de Vancouver en espera de ser deportada a México.

Sin embargo, el 20 de diciembre, la mexicana tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Mount Saint Joseph, después de que intentó suicidarse, sin lograrlo, colgándose con una toalla en una regadera dentro del centro de detención del aeropuerto.

Lucía permaneció durante ocho días conectada a un respirador artificial después del intento de suicidio. Finalmente, su familia decidió desconectarla el 28 de diciembre, ocho días después de su ingreso al centro hospitalario.

Las autoridades fronterizas canadienses han manifestado públicamente su preocupación sobre lo ocurrido, sin abundar en más detalles, y argumentando que la investigación está en curso.

Por su parte, el consulado Mexicano en Vancouver ha exigido a las autoridades canadienses una explicación sobre la muerte de Lucía, quien ya contaba con una petición de refugio en Canadá y fue detenida por no tener un documento de identidad.

Claudia Franco, cónsul de México en Vancouver, dijo que Lucía tenía temor de regresar a México por saberse amenazada a causa de una situación de violencia doméstica.

Agregó que ha pedido a las autoridades de Canadá que se mantenga al gobierno mexicano al tanto de la investigación.

MACO