Crece el ‘amor 2.0’: 20% de las parejas se conocieron en internet

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 14, 2014.- Encontrar pareja en internet es cada vez más común: cuatro de cada diez internautas estadounidenses admiten tener amigos que han utilizado servicios online de citas y tres de cada diez afirman saber de parejas y matrimonios que se conocieron en la red, según datos de 2013 del Centro de Investigaciones Pew.

 

Si se compara esta información con antecedentes de 2005, los números han crecido exponencialmente: hace nueve años solamente 15% de los estadounidenses conocían parejas exitosas que se encontraron en la red.

 

“No podemos negar el éxito del amor 2.0”, señaló en entrevista Mariela Stescobich, senior manager de Marketing y Relaciones Públicas del portal de citas en línea Match.com, uno de los sitios líderes dedicados a la búsqueda de relaciones sentimentales. “A nivel mundial, una de cada cinco parejas se conocieron en internet, y una de cada seis de éstas, llegaron al altar”.

 

En su sitio, con presencia en América Latina y México desde 2009, ocho de cada diez usuarios inscritos están dispuestos a buscar una relación seria, estable, a largo plazo y encontrar a su “otra mitad”.

 

México es el segundo país con mayor número de perfiles en Match.com, al contar con ocho millones de usuarios, un número considerable si se toma en cuenta que Facebook tiene 47 millones.

 

Stescobich comentó que en cuanto al género, los números están equilibrados: 60% de los usuarios son hombres, 40% son mujeres y ni siquiera el 2% de los inscritos se conforma por personas que no están comprometidas con su perfil o que sólo están jugando o buscando otro tipo de encuentro.

 

“Es por eso que, para que un interesado establezca comunicación con otro usuario, se cobra un abono mensual, trimestral o semestral”, dijo.

 

Además de sitios como Match.com (30 millones de inscripciones a nivel mundial) y eHarmony (20 millones), en meses recientes se han popularizado aplicaciones para smartphones como Tinder y Grindr.

 

Tinder es una app para iOS y Android que se asocia con Facebook para compartir amigos en común y gustos. Se pueden observar fotos del perfil deseado (se limitan a través de la ubicación geográfico del dispositivo móvil) y si uno se siente atraído, le da “like”. Si el “like” es mutuo, se permite la opción de envío de mensajes privados.

 

En su blog de tecnología de The New York Times, Jenna Wortham escribió que “Tinder combina la clasificación de perfiles online, práctica popularizada por el sitio Hot-Or-Not, y la emoción de apps como Grindr que permiten a usuarios buscar fotografías de personas en sus cercanías que están ansiosos por conocer gente nueva”.

 

Estas plataformas están teniendo cada vez más popularidad en Estados Unidos: de acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Pew, seis de cada diez usuarios de internet creen que las citas online y las aplicaciones móviles son una buena manera de conocer gente y 53% consideran que funcionan de manera óptima para encontrar personas con intereses similares.

 

En México las percepciones no son tan positivas: la empresa especializada en estudios mercadológicos y opinión pública Defoe presentó en febrero de 2013 una encuesta sobre relaciones online y especificó que 54% de los consultados no han oído hablar de los sitios de encuentros en internet.

 

Cuatro de cada seis encuestados fueron críticos con estas nuevas plataformas y consideraron que no son efectivas para encontrar pareja; seis de cada diez incluso dijeron que son peligrosas y 85% señalaron que no conocían a nadie que haya encontrado el amor por internet.

 

Mariela Stescobich, senior manager de Marketing y Relaciones Públicas del portal de citas en línea Match.com, admitió que existen estos prejuicios, pero se dijo optimista y afirmó que poco a poco se están rompiendo.

 

“Varias personas consideran que es un juego, que son lugares para gente tímida o desesperada y que es su último recurso. A estas personas escépticas siempre les preguntamos: ¿Recuerdas la última vez que pagaste una cuenta en un banco? Casi nadie lo recuerda […] Hay muchas historias de éxito y la tecnología llegó para quedarse”.

 

AAE