Temen en Guatemala ingreso de maras hondureños

GUATEMALA, Guatemala, ene. 14, 2014.- A tan sólo trece días de asumir la presidencia de Honduras y en su primera visita oficial como presidente electo, Juan Orlando Hernández arribó a Guatemala a fin de concretar los esfuerzos para contribuir en el combate a la delincuencia en la región centroamericana.

 

Esta sorpresiva visita a las autoridades guatemaltecas también fue aprovechada por Hernández para solicitar que un grupo de hondureños sea capacitado por el Programa Hambre Cero, que ha disminuido la desnutrición en Guatemala considerablemente, no habiéndose reportado ningún deceso durante el 2013 en por lo menos doscientos cincuenta municipios, que en años anteriores perdían la batalla de la vida por este flagelo en el interior del país.

 

La violencia se ha convertido en uno de los principales retos de todos los mandatarios de la región centroamericana, posicionándola como la más insegura del mundo.

 

Ante ello Juan Orlando Hernández fue enfático y envió un mensaje directo a las maras o pandillas de su país, dándoles tres opciones: la de enmendarse, la de ir a la cárcel o la de abandonar el país. Esta postura ha puesto en alerta a las autoridades del triángulo norte, ya que la migración del crimen podría ser una de las salidas más viables.

 

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, indicó que estarán endureciendo y reforzando la seguridad en los doscientos cincuenta kilómetros de frontera que comparte Guatemala con Honduras, para evitar que el crimen organizado de ese país migre hacia este país centroamericano, que ha sido manchado de sangre considerablemente.

 

Expertos en seguridad indican que la migración es uno de los recursos que toman estas bandas delictivas para violar la ley de sus países, estableciéndose en otros países vecinos y evitar ser aprehendidos.

 

Estadísticas oficiales tienen registro de más de cinco células pequeñas de maras en la región, pero continúan siendo la Mara Salvatrucha y la Mara 18 las más poderosas y a quienes más ilícitos se les atribuye.

 

La tregua de paz que se acordó en territorio salvadoreño para reducir los índices de violencia no ha generado la reducción de homicidios deseada, por ello es que los mandatarios de la región continúan endureciendo las medidas para erradicar estas bandas que continúan reclutando jóvenes, incluyendo ya a menores de edad, y a quienes los mantienen en constante  entrenamiento para involucrarlos en ilícitos.

 

Guatemala ha inaugurado por lo menos cinco Fuerzas de Tarea en territorio nacional con el fin de reducir la violencia en el país, logrando una disminución de los homicidios de dieciocho a catorce, indican las autoridades.

 

A pesar de las críticas por parte de los defensores de los Derechos Humanos por haber militarizado la seguridad ciudadana, el gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando estas medidas, prueba de ello fue el arribo del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, John Kelly, quien viajó conjuntamente con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el Ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio al departamento de San Marcos, para evaluar los resultados de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, fronterizo con México.

 

Otra medida a implementar para reducir la migración del crimen es la instalación de la Fuerza de Tarea Chortí, que tendrá por lo menos doscientos elementos del ejército guatemalteco.

 

AAE