El Rey de España cada día más débil

MADRID, España, Ene. 16, 2014.- Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se encuentra cada día más débil. Sus últimas apariciones demuestran su estado de salud precario; pero sobre todo un estado bajo de ánimo. No es para menos. La infanta Cristina, su segunda hija, tendrá que declarar, en calidad de imputada, el próximo sábado 8 de Febrero en los Juzgados de Palma de Mallorca, ante el Juez Castro.

 

El Magistrado quiere saber qué sabía realmente de los negocios, supuestamente fraudulentos, de su marido Iñaki Urdangarín.

 

DELITOS

 

La Infanta está imputada por dos delitos: fraude fiscal y blanqueo de capitales. Delitos que acarrean hasta 11 años de cárcel. De hecho, si una vez que declare ante el Juez, la Infanta continúa imputada, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados cuando comience el juicio y podría ser condenada.

 

Pero además, la mala salud de “hierro” del Monarca es palpable. Todo ello unido a los “deslices” del Rey, ha dado lugar a que en estos momentos la Corona, sea una de las instituciones peor valoradas en España. De hecho cada vez se escuchan más las voces de quienes proclaman una República en España.

 

En España ha habido dos experimentos de República y ambas terminaron mal. La primera en 1871 que duró algo menos de año y medio, con cuatro presidentes e innumerables crisis. La segunda, de 1931 a 1936 que concluyó en una cruenta Guerra Civil.

 

Pero sin embargo, el debate entre Monarquía y República está en la calle.

 

Alberto Peláez