Juego de Pelota Maya, un nuevo deporte en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, ene. 31, 2014.- A partir de este nuevo ciclo académico, los jóvenes guatemaltecos tendrá otra opción deportiva. Autoridades de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Facultad de Ingeniería, la Asociación Deportiva de Juego de Pelota Maya, entre otros, han decidido poner dentro del plan de estudios universitarios el Chaaj o Juego de Pelota Maya.

Este ancestral juego tiene la participación de dos a catorce jugadores en el campo o en el Jom, distribuidos en dos equipos que debe de encestar una pelota, también conocida como Pitz, dentro de un medallón maya o Lakam, utilizando únicamente sus codos rodillas o cabeza, sin que toque el suelo.

Rescatar las raíces es el propósito de la actividad que ha sido practicada desde la antigüedad. Actualmente, se han descubierto más de 300 campos con rastros de este deporte en territorio nacional, el más antiguo está ubicado en la ciudad de Nakbé, en el norteño departamento de El Petén, construido en el año 500 a.C.

Aproximadamente unos 500 atletas conforman los 50 equipos a nivel nacional y que ya están practicando este deporte a un nivel de alto rendimiento. El próximo mes, la capital del país será sede del Campeonato Nacional de Juego de Pelota Maya, que durante dos meses elegirá al ganador.

A pesar de ser Guatemala catalogado el país cuna de la civilización maya, este deporte ya es practicado en países como Argentina, Colombia y Venezuela, incluyendo toda la región centroamericana, por lo que se espera poder realizar el próximo año el Primer Campeonato Mesoamericano de Chaaj.

Este deporte aún no ha sido federado ni declarado patrimonio cultural, debido a la falta de reconocimiento internacional, pero autoridades de la Asociación Deportiva Nacional, esperan que durante el año pueda federarse este deporte que muestra al mundo la cultura de una de civilizaciones más desarrolladas de la antigüedad.

HVI