Hay Festival arranca con homenaje a ‘Gabo’

CARTAGENA, Colombia, ene. 29, 2014.- La novena edición del Hay Festival, uno de los eventos más importantes de las letras, la música, el cine y el periodismo de Hispanoamérica, arrancó este jueves en Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez y lugar que inspiró el realismo mágico de “Macondo”, con un gran homenaje al Nobel colombiano de Literatura.

Si bien García Márquez no asistió al acto a causa de su avanzada edad, ya que se encuentra en México, esta iniciativa del Hay Festival y del Ministerio de Cultura de Colombia es un arranque de lujo del gran certamen literario e intelectual de Cartagena, ya una referencia latinoamericana.

El homenaje se celebró en la Casa Museo de Aracataca, el escenario donde se gestó “Cien años de soledad”, obra cumbre de la literatura latinoamericana.

En Cartagena de Indias, se abre oficialmente el Hay Festival, que bajo el lema “Imagina el mundo”, acogerá a escritores, cineastas, filósofos y periodistas del más alto nivel, entre ellos el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el actor y productor de cine mexicano Gael García Bernal.

También estarán, entre otros, el cineasta argentino Juan Campanella, el escritor británico John Boyne, la española Rosa Montero, el escocés Irvine Welsh, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el también argentino Ricardo Piglia.

Campanella, ganador del Oscar a la mejor cinta extranjera por El secreto de sus ojos (2009), conversará sobre su obra, que también incluye el éxito animado de 2013 Metegol. García Bernal, en tanto, presentará su documental Who es Dayani Cristal?, una “perspectiva cercana a la migración” dirigida por Marc Silver, según el programa del festival.
 
A lo largo de cuatro días, 150 escritores, cineastas, músicos y pensadores participarán en una serie de foros en distintos puntos de este balneario del Caribe colombiano ubicado a 650 kilómetros al norte de Bogotá.
 
Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival, dijo que se trata de un encuentro de ideas y de literatura, una reunión de intelectuales “llena de descubrimientos”.
 
Destacó la creación de un espacio para tratar temas como el proceso de negociaciones de paz entre las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde fines del 2012 en Cuba.
 
Por ejemplo, se realizará un conversatorio con el analista político, periodista y crítico cultural norteamericano David Rieff y el escritor colombiano Héctor Abad en relación a la memoria histórica.
 
“También tendremos a (el periodista y autor británico) John Carlin, que hablará sobre el proceso de paz en Sudáfrica. Él escribió un libro sobre (el ex presidente Nelson) Mandela y tiene toda la experiencia y toda la investigación sobre este tema”, dijo Fuentes la Roche, quien también confirmó la asistencia del ex presidente español Felipe González y la presentación de su nuevo libro sobre liderazgo en el siglo XXI.
 
Entre los invitados también están el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador en 2011 del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, que hablará sobre los libros que más le han marcado en su carrera, y la española Rosa Montero, que presentará su más reciente novela, “La ridícula idea de no volver a verte” (2013).
 
El día inaugural del festival cerrará con un concierto de la agrupación escocesa Salsa Celtica y los colombianos ChocQuibTown.

 

Con información de agencias.

LLH