Descubren agujero negro orbitando a estrella peonza

MADRID, España, Ene. 15, 2014.- Investigadores españoles descubrieron una singular pareja cósmica: un agujero negro que orbita en torno a una estrella de tipo Be o “peonza”, que gira a más de un millón de kilómetros por hora, rozando casi su límite de rotura.

 

Este sistema binario, que la teoría predecía pero que nadie había sido capaz de encontrar hasta ahora, se describe en la última edición de la revista británica científica Nature, gracias a observaciones realizadas con los telescopios Liverpool y Mercator, del Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma, en las Islas Canarias (España).

 

Las estrellas Be son relativamente abundantes y sólo en la Vía Láctea se conocen más de 80 formando sistemas binarios junto a estrellas de neutrones.

 

Su particularidad es su elevada fuerza centrífuga, giran sobre sí mismas a una velocidad muy alta, cercana a su límite de rotura, como si fuesen peonzas cósmicas.

 

Esta estrella, conocida como “MWC 656” se encuentra en la constelación de Lacerta (el Lagarto) a 8,500 años luz de la Tierra y gira a más de un millón de kilómetros por hora.

 

Los investigadores comenzaron a estudiarla en 2010, cuando detectaron una emisión transitoria de rayos gamma.

 

El agujero negro orbita la estrella “MWC 656” y se alimenta de la materia que ésta va perdiendo.

 

Los científicos creen que esta “singular pareja cósmica” no es la única; los modelos teóricos predicen, según Casares, “unas pocas decenas” en nuestra galaxia.

 

 

Els