Crece el número de violaciones a mujeres en GB

LONDRES, Inglaterra, Ene. 31, 2014.- Después del enorme escándalo de abuso sexual, que estalló hace 2 años e involucró a un famoso personaje de la televisión, Sir Jimmy Savile, cientos de mujeres británicas sentían que finalmente podrían obtener justicia. Por eso es poco sorprendente que las cifras de denuncias de violación y abuso sexual han crecido de manera significativa  en el Reino Unido.

 

Según los datos oficiales de la policía había más de 10,000 violaciones registradas en Inglaterra y Gales entre 2012 y 2013. Los detectives sólo han resuelto el 18 por ciento de los casos reportados (1,820 en total). Pero casi 1,250 casos, fueron descartados después de sólo una investigación básica y clasificados como “no hay delito”.

 

Según un nuevo informe oficial, publicado esta semana por los Inspectores de Policía del  Grupo de Monitoreo de las Violaciones en el gobierno británico, las víctimas fueron tratadas de una manera muy diferente, dependiendo de dónde vivan en el Reino Unido. Los expertos incluso admitieron que las mujeres maltratadas fueron sometidas a una cruel “lotería de códigos postales”: debido a que la actitud frente a la delincuencia sexual varía tanto en diferentes regiones del país.

 

El análisis estableció que hasta el 33% de las denuncias de violación están siendo dadas de baja por algunas fuerzas policiales.

 

Hay 43 fuerzas policiales semi-autónomas regionales en Inglaterra y Gales. En 6 zonas de policías, hasta un 20 por ciento de las violaciones, reportadas por las mujeres, fueron clasificadas como “no hay delito”.

 

Las organizaciones no gubernamentales han hecho hincapié en que estas estadísticas están dando lugar a temores de que una peligrosa “cultura de incredulidad” continúa aun entre la policía hacia las personas que denuncian violaciones.

 

“Esto nos deja preguntándonos cuántos informes más se necesitaran antes de que veamos una mejora real en la justicia penal para las víctimas de violación.”, pregunto la ONG ‘Rape Crisis’.

 

La peor situación se registró en el condado de Lincolnshire, en el centro de Inglaterra: allí, más de un tercio de las violaciones, las cuales fueron denunciadas ante los detectives, fueron posteriormente rechazadas.

 

Las cifras contenidas en el informe oficial también revelan otro hecho sorprendente: que la tasa media de “no hay delito” por violación es de 600% superior a la de otros delitos, mucho más triviales, tales como un asalto o un robo.

 

“Las organizaciones que ayudan a las mujeres saben mucho acerca de la profunda incredulidad hacia la víctima. Por desgracia eso pasa en las instituciones y comunidades británicas. Sin embargo, la policía juega un papel crítico que permite a sobrevivientes de violación buscar la justicia. Justo por eso estas disparidades y actitudes negativas deben ser analizadas con urgencia”, declaro  otra ONG británica “End Violence Against Women Coalition”.

 

En enero del 2013, el Ministerio de Justicia británico, Oficina Nacional de Estadística y del Ministerio del Interior dio a conocer su primer boletín oficial conjunto, titulado ‘Estadísticas de la violencia sexual’. El documento informó que  aproximadamente 85,000 mujeres son violadas en Inglaterra y Gales cada año. Aún más, más de 400,000 mujeres son agredidas sexualmente durante el mismo periodo. Pero sólo 1 de cada 8 víctimas tiene coraje para ir a la policía.

 

Vytas Rudavicius