El San Lorenzo ofrece su trofeo al papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, dic. 18, 2013.- Una delegación del club de futbol argentino San Lorenzo de Almagro ofreció este miércoles al papa Francisco, confeso seguidor del equipo, el trofeo logrado por su reciente victoria del Torneo Inicial de Argentina.

La delegación del “Ciclón” pudo acercarse al pontífice argentino al término de la audiencia general celebrada hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano para ofrecerle la Copa, que Francisco no dudó en sostener, dando muestras de la gran alegría que siente por el título logrado por su equipo.

El papa recibió además una camiseta conmemorativa de la victoria del San Lorenzo, en cuya espalda se podía leer el nombre del pontífice junto al lema “Campeón Torneo Inicial 2013”, y también se detuvo a felicitar a la delegación del club argentino por la victoria lograda.

Según ha informado la embajada de Argentina ante la Santa Sede, en la delegación del club que viajó al Vaticano están su presidente, Matías Lammens; el empresario televisivo y vicepresidente, Marcelo Tinelli; el director deportivo, Bernardo Romeo, y los futbolistas Sebastián Torrico y Mauro Cetto.

El equipo, cuya delegación en el Vaticano ofreció este miércoles una rueda de prensa, conquistó el pasado domingo el Torneo Inicial, el duodécimo título de Liga de su historia, y consideró que llevarle el trofeo al papa sería además un gran regalo de cumpleaños, pues el pontífice cumplió ayer 77 años.

Según informó el lunes el entorno del pontífice, Francisco respondió con un “¡Qué alegría!” al recibir la noticia de que el San Lorenzo se había proclamado campeón de boca de su secretario personal, monseñor Fabián Pedacchio.

El papa Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, es socio de este club ya que su padre le llevaba al estadio a ver los partidos del equipo de Boedo y ya el pasado 10 de abril también había saludado tras la audiencia general de los miércoles a una delegación del club.

 

 

“ESTÁN LOCOS”, DIJO EL PAPA

 

Francisco llamó hoy “locos” a los integrantes de la delegación del equipo de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro por haberse desplazado hasta la Ciudad del Vaticano para regalarle la copa de campeones del Torneo Inicial de Argentina, conquistada el pasado domingo.

“El papa nos dijo que estábamos locos por venir hasta acá”, comentó divertido en una rueda de prensa el vicepresidente del club de Buenos Aires, Marcelo Tinelli, tras haberse reunido durante cerca de 35 minutos con el pontífice argentino, gran hincha de este equipo.

“Hace tiempo que todos hicimos la promesa de venir a regalarle el trofeo si éramos campeones; y aquí estamos. Además le hemos traído una camiseta especial que San Lorenzo ha lanzado por el campeonato y unos guantes de nuestro portero”, dijo el vicepresidente.

Tonelli, visiblemente entusiasmado en todo momento, se acordó de su visita en agosto a Italia con la selección argentina, cuando el papa pidió de manera jovial al presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Humberto Grondona, que San Lorenzo “fuese campeón”.

“Creo que este torneo es muy de Francisco, él nos dio mucha energía. La victoria de San Lorenzo fue un milagro suyo”, aseguró.

A pesar de haberse reunido en privado durante cerca de media hora, el pontífice, que cumplió ayer 77 años, recibió la copa durante la audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, por lo que todos los presentes pudieron presenciar el momento.

Los directivos de San Lorenzo se mostraron orgullosos cuando Francisco les anunció que la copa del Torneo Inicial -la original- y los guantes del guardameta Sebastián Torrico se expondrán en los Museos Vaticanos, que son visitados cada año por cerca de cinco millones de personas.

El portero Torrico, que realizó una extraordinaria parada en los últimos minutos del partido que proclamó campeón al San Lorenzo, aseguró que para él este encuentro con el papa “será inolvidable porque no todas las personas tienen la oportunidad de estar aquí”.

El presidente del San Lorenzo, Matías Lammens, aprovechó la oportunidad para alabar a su portero y remarcar que, además de la “gran intervención, la mano de Francisco seguro que también intervino”.

Lammens comentó también que en el encuentro con el pontífice se tocaron temas “no solo deportivos, sino también sociales y de cualquier índole”.

“Cada vez que hablaba era pausado. Con todas sus respuestas nos ha dejado reflexionando. San Lorenzo tiene un compromiso que va mucho más allá del fútbol. La audiencia ha sido muy linda y entrañable”, comentó Lammens.

El otro futbolista del San Lorenzo desplazado hoy hasta el Vaticano, Mauro Cetto, dio las gracias a Francisco por haberlos recibido y consideró que el mundo le debe estar agradecido “por existir personas como él”.

Por último, el director deportivo del club, Bernardo Romeo, aseguró que “tener al papa como hincha es algo muy importante de cara al mundo”.

“Nosotros en San Lorenzo tratamos de mantener y transmitir sus valores a nuestros juveniles. El deporte es algo serio y esta filosofía es muy buena”, concluyó.

 

EL PAPA VIAJARÁ ARGENTINA

 

Francisco comentó hoy la posibilidad de viajar a su país en 2016 para participar en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Tucumán por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, señaló el vicepresidente del club de fútbol San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

Tinelli explicó en una rueda de prensa que el papa les comentó que no viajaría a Argentina antes de 2016, pero les habló del Congreso Eucarístico Nacional que la Conferencia Episcopal Argentina organizará en 2016 en San Miguel de Tucumán, al que les aseguró que irá.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, dijo por su parte que hablar de cualquier viaje en 2016 es algo “muy remoto” y recordó que el papa siempre ha declarado sus prioridades por visitar antes Tierra Santa, Asia y África, antes de volver a Latinoamérica.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, había enviado hace algunas semanas al papa Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, una carta invitándolo formalmente al Congreso Eucarístico Nacional.

El Congreso Eucarístico se celebrará con ocasión del Bicentenario de la Independencia Argentina, que se conmemorará el 9 de Julio de 2016 y tendrá a Tucumán como epicentro de las celebraciones.

Los planes del papa fueron revelados por Tinelli, que hoy junto con una delegación del club San Lorenzo, formada por el presidente Matías Lammens; el director deportivo, Bernardo Romeo; y los futbolistas Sebastián Torrico y Mauro Cetto, fueron recibidos durante cerca media hora por el pontífice tras la audiencia general.

AAE