Publican el libro El buen uso del español

MADRID, España, dic. 12, 2013. Con el deseo de facilitar el conocimiento de las principales normas gramaticales y ortográficas, las Academias de la Lengua Española publicaron el libro "El buen uso del español", una obra destinada al gran público y que tiene muy presente que "el centro de gravedad" de este idioma "no está en España sino en Hispanoamérica".

Publicado por Espasa, el libro de 500 páginas dividido en 224 bloques temáticos, fue redactado "desde la óptica del panhispanismo" y bajo la convicción de que "en estos momentos, no existe una sola norma culta, una norma monolítica", según dejaba claro el académico Salvador Gutiérrez al presentar este manual ante la prensa, en la sede de la Real Academia Española (RAE).

Las Academias hispanoamericanas han participado "de manera muy activa" en la preparación de este libro, igual que lo hicieron en obras de referencia tan importantes como la nueva Gramática o la nueva Ortografía, añadía Gutiérrez en ese encuentro en el que también participaron el director de la RAE, José Manuel Blecua, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún.

Redactado de forma clara y didáctica, y con abundantes ejemplos que facilitan la comprensión de la norma lingüística, el manual llega ahora a las librerías españolas y se irá distribuyendo en los diferentes países de América a lo largo del primer trimestre de 2014.

Fenómenos como el seseo, el ceceo y el voseo, y cuestiones como las reglas de acentuación gráfica, los signos de puntuación, los latinismos, los extranjerismos, el uso de mayúsculas y la formación del plural desfilan ante los ojos del lector, en pequeños apartados de dos páginas cada uno y con tramas de color gris en las que se hace hincapié en las principales dificultades o incorrecciones.

En la presentación hubo también preguntas sobre la nueva edición del Diccionario académico, que está ahora en fase de revisión y que se publicará en octubre de 2014, y sobre si se suprimirán o no términos que están mal vistos por determinados colectivos, como "judiada" o "gitanada" u otros de marcado carácter machista.

Els