Policías desalojan a 50 niños del Capitolio

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 5, 2013.- La policía del Capitolio desalojó del despacho del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, a un grupo de niños hijos de inmigrantes que intentaban reunirse con él para reclamarle la aprobación de una nueva ley de inmigración.

Alrededor de una cincuentena de menores acudieron esta mañana al Congreso, donde trataron de contar sus historias personales a una decena de legisladores, aunque únicamente los republicanos Scott Tipton (Colorado) y Michael Grimm (Nueva York) y los demócratas Jim Cooper (Tennessee) y Al Green (Texas) les atendieron.

Cuando entraron al despacho de Cantor, los miembros del equipo del parlamentario avisaron a la policía del Capitolio y, una vez llegaron los agentes, pidieron a los menores que abandonaran la oficina y les advirtieron de que, si no salían de allí, serían detenidos.

"Esto es un lugar para trabajar, aquí no cantamos en el vestíbulo", dijo el policía, ya que los niños estaban cantando canciones en las que pedían una reforma migratoria.

Una de las niñas que acudió al Congreso, Liz Márquez, de 9 años y nacida en Illinois, ya se acercó ayer a Cantor para contarle su historia, pero el líder republicano en la Cámara de Representantes le aseguró que no podía ayudarla.

Convocados por el Movimiento por una Reforma Inmigratoria Justa (FIRM, en sus siglas en inglés), los niños, llegados desde diferentes puntos del país y con familiares en riesgo de deportación, se dividieron en grupos y acudieron a las oficinas de los legisladores, aunque para ir a la de Cantor se volvieron a juntar todos.

Los republicanos John Boehner (Ohio), Buck McKeon (California), Kevin McCarthy (California), Peter Roskam (Illinois) o Greg Walden (Oregon) fueron los otros congresistas a quienes los niños intentaron visitar sin éxito.

Mientras esperaban en la recepción de sus respectivas oficinas, los niños, ataviados con camisetas en las que se podía leer "Mantened las familias unidas", gritaron " ¡Queremos una reunión!" y cantaron villancicos con las letras modificadas para reivindicar la reforma migratoria.

HVI